Españoles aceptaron la abdicación del rey Juan Carlos

1281_17 (4)
12 de junio, 2014 - 1:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Se habían presentado cinco enmiendas en las que se solicitaba un referéndum sobre el modelo de Estado que está viviendo España, las cuales fueron rechazadas por la cámara.

Madrid —
Los diputados españoles dieron luz verde este miércoles, por amplia mayoría, a la abdicación del rey Juan Carlos, abriendo el camino a la próxima proclamación de Felipe VI, pese a los llamamientos a un referéndum sobre monarquía o república. La ley fue aprobada por 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones por los diputados, de viva voz y puestos en pie, en un procedimiento poco habitual pedido por algunos partidos pequeños partidarios de una república.

Estos habían presentado cinco enmiendas pidiendo un referéndum sobre el modelo de Estado, pero la cámara las rechazó por amplia mayoría.

Las dos grandes formaciones, el gubernamental Partido Popular (PP, derecha) y el opositor Partido Socialista (PSOE), que suman más del 80% de los escaños y contaron con el apoyo de algunos partidos menores, habían dejado muy claro su respaldo a la corona. «Debemos decidir sobre la abdicación y solamente sobre la abdicación», y no sobre «la sucesión del rey Juan Carlos I por su hijo el príncipe de Asturias», subrayó el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, después de haber llamado a cerrar filas a los diputados republicanos de su grupo, al menos uno de los cuales rompió la disciplina de voto.

Comente