Que hermanitos

Congreso peruano confirma suspensión de Kenji Fujimori en nueva votación

Fujimori
7 de junio, 2018 - 7:03 pm
Agencias

El Congreso peruano confirmó este jueves –en una nueva votación– la suspensión del popular legislador Kenji Fujimori, que había sido aprobada en la víspera y que fue impulsada por el partido de su hermana y rival Keiko, anunció el presidente del legislativo, Luis Galarreta.

La suspensión fue aprobada por 58 votos a favor, siete en contra y 19 abstenciones, dijo Galarreta, tras la nueva votación. Queda pendiente que el Congreso se pronuncie sobre un pedido de desafuero y destitución del hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, lo que podría marginarlo de la contienda presidencial de 2021, en la que aspira a enfrentar a su hermana.

“Ha sido aprobada la suspensión de sus derechos mientras dure proceso penal”, añadió.

Kenji será investigado por la fiscalía por supuesto cohecho y tráfico de influencias, por haber supuestamente intentado comprar votos para evitar que fuera destituido el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo.

Queda pendiente que el Congreso se pronuncie sobre un pedido de desafuero y destitución del hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, lo que podría marginarlo de la contienda presidencial de 2021, en la que aspira a enfrentar a su hermana.

Fujimori

Que hermanitos, orgullo de papá seguramente

El problema surgió porque en la sesión del miércoles Galarreta, del partido de Keiko, permitió que votaran miembros de una comisión que había recomendado sancionar a Kenji, lo que contravenía el reglamento del Congreso.

Kenji, quien no asistió a la sesión de este jueves pues se suponía que estaba suspendido, denunció que la nueva votación obedecía a una maniobra de su hermana, cuyo partido controla el Congreso.

“Ayer fui ilegalmente suspendido sin el número de votos que exige la Constitución. Hoy Keiko quiere hacer una nueva votación a su medida y consolidar el abuso”, escribió en Twitter el benjamín del clan.

“No me someteré!!! Iniciaré acciones legales, defenderé mis derechos”, agregó Kenji, quien libra una guerra fratricida por el control del fujimorismo con Keiko, a quien podría enfrentar en las elecciones de 2021, algo inédito en Perú.

En la sesión del miércoles varios legisladores no fujimoristas advirtieron que el procedimiento de votación infringía el reglamento, pero Galarreta insistió en seguir adelante con él.

“Aquí tienes mi cabeza”

En conferencia de prensa realizada tras la votación, Kenji criticó duramente a su hermana por su papel en este caso.

“Quiero dirigirme a mi hermana Keiko y decirle: ‘Felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja’. Lo que se ha vivido el día de hoy es nauseabundo”, afirmó.

PPK presentó su renuncia el pasado mes de marzo horas después de que Fuerza Popular presentara unos videos y audios en los que se veía a Kenji y otros congresistas en presuntas negociaciones para lograr votos de parlamentarios en contra de la destitución del entonces presidente.

La aparición de esas filmaciones fue considerada como la “jugada maestra” que acabó con las posibilidades de Kuczynski de seguir en el poder.

Tres meses antes, Kenji y otros 9 políticos fujimoristas desafiaron a la directiva de su partido cuando se abstuvieron de votar a favor de la destitución de PPK por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, lo que les valió su expulsión de Fuerza Popular.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente