Venezuela prepara estrategias de pago de la deuda externa

1997_6a
23 de junio, 2016 - 2:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Las declaraiones las dio el presidente de Pdvsa Eulogio Del Pino

Foto: Agencias

Del Pino asegura que la insistencia con la que se maneja la posibilidad de un impago por parte de Venezuela, es un arma de doble filo,  para desprestigiar la solvencia del país

Caracas — «Nosotros vamos a pagar, estamos preparando todos los esquemas y todos las estrategias para cumplir con nuestros compromisos financieros», dijo el presidente de Petróleos de Venezuela Eulogio Del Pino, en la vigésima primera plenaria del Consejo Nacional de Economía Productiva.

El alto funcionario hizo la aclaratoria un día después de que la empresa calificadora estadounidense Moody’s publicara que prevén que Venezuela podría no cumplir con sus obligaciones financieras, debido a la falta de financiamiento externo en «moneda dura» al país.

Del Pino asegura que la insistencia con la que se maneja la posibilidad de un impago por parte de Venezuela, es un arma de doble filo, al tiempo que es una matriz mediática que se está generando, para desprestigiar la solvencia del país.

«Si no se pagan los compromisos adquiridos nos van a bloquear por otro lado, porque lo que se está buscando es que no paguemos», comentó Del Pino.

Para el alto funcionario se trata de un boicot. Se trata de una estrategia para que bloqueen las compras de alimentos y medicinas. «Bueno (no te vendo) porque tu no pagaste e hiciste default», agregó.

Del Pino ha señalado que sobre la deuda de Pdvsa se analiza la posibilidad de reperfilar la deuda y negociar con los tenedores de bonos, los cuales están identificados. La idea es manejar los duros pagos de 2016 y 2017, y trasladar parte de ellos a los pagos 2018 y 2019 cuyos montos son bastante menores.

Equilibrio petrólero

El también ministro de Petróleo reiteró que Venezuela ha liderizado todas las estrategias para lograr un precio de equilibrio del petróleo.

«Estamos haciendo planteamientos novedosos que puedan llevarnos a un precio de equilibrio. Un precio que justifique la sostenibilidad de las inversiones», señaló Del Pino.

Comente