Venezuela podría estar en default a pesar de dos bonos pagados

6A
11 de noviembre, 2017 - 9:32 pm
Ricardo Serrano / [email protected]

Si no paga los $81 millones que debió cancelar el viernes, los acreedores agrupados en el ISDA podrán exigir al Gobierno el seguro de Crédito por Default en Swaps (CDS). Aún no se hacen efectivos los $1.161 millones del PDVSA 2017

Foto: Agencias

Caracas – El valor de mercado del bono PDVSA 2022 subió 4,5 puntos el viernes. El resto de los bonos de la petrolera cerraron con un avance promedio  de 9,2% y los bonos soberanos  de la República, ese mismo día, cerraron la jornada bursátil con un avance del 11,4% dado que el bono Venz 2022 subió más de 20%. Esas incidencias positivas se suscitaron por la presunta llegada de los recursos correspondientes al pago del vencimiento del bono PDVSA 17N.

El Gobierno asegura que los fondos fueron transferidos, pero los tenedores de bonos lo desmienten y afirman que aún no han recibido esos pagos en sus cuentas corrientes, según la agencia Reuters.

La misma situación ocurrió con el supuesto pago del bono Elecar 2018 de Corpoelec por 27.625 millones de dólares, que la compañía eléctrica estatal confirmó el 8 de noviembre, pero la firma Wilmington Trust, que es el acreedor de esa deuda, había informado que el Ejecutivo tampoco ha cancelado ese bono ni los $650 millones en intereses adicionales.

Y es que, al menos PDVSA, no paga intereses de bonos a proveedores desde hace más de un mes, según el economista Asdrubal Oliveros, director de Ecoanalítica. El experto argumenta que la deuda no financiera de Venezuela traerá problemas debido a que el Gobierno ha liquidado activos que necesita ante la baja liquidez del país, lo cual podría solventar con las reservas de oro monetario del BCV ($9.684 millones), pero las sanciones de EE UU le impiden negociar cualquier canje. Por ello, la Asociación Internacional de Swaps y  Derivados se reunirá mañana para concluir si demanda al Gobierno por impagos.

Palabras clave
, ,

Comente