Venezuela entre los 10 países más endeudados del mundo

qpplaceholder
7 de junio, 2015 - 4:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — En un artículo de Business Insider, el alto ejecutivo Adrew Wilson ha dado la voz de alerta sobre cómo la situación podría estar saliéndose de control en algunos países.

El problema, según los banqueros expertos, es que el crecimiento de la deuda va acompañado de otro problema creciente para muchas de las economías desarrolladas y en desarrollo: el envejecimiento de la población.

El cambio demográfico no solo indica que cada vez hay menos trabajadores activos y productivos sino que el aumento de los jubilados puede aumentar aún más el endeudamiento.

Tal como ocurre con la economía del hogar, el problema no es tanto la deuda sino generar los ingresos suficientes para poder cubrirla.

Si los países fueran familias, se podría decir que están al borde de la quiebra porque sus deudas equivalen a varios años de ingresos.

«Venezuela, además de su crisis política e inflación galopante, tiene un nivel de deuda que equivale al 57% de su producción total de bienes y servicios (PIB). Cada venezolano debe 7 mil dólares en promedio y necesitaría tres años de salario para pagar la deuda si destinara todo su ingreso promedio anual», dice el artículo.

En la lista le siguen Brasil: «Tiene una deuda equivalente al 69% del PIB y cada brasileño debe 7.400 dólares. Con un ingreso promedio per cápita de 2.400 dólares, tendrían que dedicar 3,3 años de ingreso para pagar la deuda del país»;  Estados Unidos: «La deuda de los estadounidenses llega a ser 107% de su PIB. Cada ciudadano debe 58 mil dólares. Tendría que dedicar 3,8 años de ingreso para pagarla»; España, Bélgica, Egipto y Portugal.

Comente