Venezolanos no contarán con variedad de licores en diciembre

1468_20 (3)
16 de diciembre, 2014 - 1:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Miembros del sector licorero aseguraron que la escasez se debe a la falta de insumos, materiales y divisas para la realización e importación de los licores.

Maracaibo
— A propósito de la llegada de las festividades decembrinas, el equipo reporteril de este rotativo realizó un recorrido por diferentes bodegones y licorerías de la ciudad marabina para constatar cómo está la disponibilidad de licores en estos establecimientos, debido a que recientemente se conoció que existirían productos del sector licorero, pero no con la misma variedad.

Miembros del gremio del sector, encargados de licorerías y fuentes cercanas a empresas distribuidoras de bebidas alcohólicas coincidieron en que esta temporada no será igual a la anterior, pues no cuentan con los insumos, materiales y divisas para la realización e importación de los licores.

Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca), aseveró durante una entrevista realizada por QUÉ PASA, que los venezolanos no contarán con licores en la misma variedad que en años anteriores.

«En un estudio realizado para conocer cómo ha estado el movimiento de la industria durante este año acá en el país, se constató que aproximadamente el 75% de las importaciones han caído. Obviamente no habrán casi licores o por lo menos en algunas presentaciones», dijo Salazar.

Según el presidente de Asolicorca, el promedio anualmente de compras de licores en Venezuela era de 130 a 135 millones de dólares, y durante este año no se llegó ni  a 45 millones de dólares.

Asimismo, Salazar comentó en cuanto a los productos producidos en Venezuela, se ven afectados por todos los problemas en cuanto a insumos y materia prima como por ejemplo las botellas, «es por eso que hay ausencia de algunos productos nacionales», puntualizó Salazar.

«Habrán licores, pero no en tanta variedad como se podía esperar a comparar con años previos donde por ejemplo tú podías comprar tu botella de whisky  y ahora nada que ver, primero porque no hay existencia en el mercado y segundo los precios», afirmó el miembro de Asolicorca.

Incremento

Salazar comentó a este rotativo que el aumento de los licores durante este año está similar al tema de la inflación, y recalcó que en algunos productos el incremento fue de hasta 100%.

«Durante este mes no deberían aumentar los productos, pero lamentablemente a raíz de cómo está la situación económica en Venezuela el aumento ha sido constante, considerando que es un tema de inflación. Cabe destacar que vamos a tener la inflación más alta en comparación al año anterior, las proyecciones hablan de un 70 o 75%», dijo.

Recalcó que  es evidente que los niveles de inflación están atacando los rubros constantemente.

Salazar manifestó que «una botella de ponche por ejemplo ahorita cuesta 440 bolívares mientras que el año pasado a estas alturas costaba 180 bolívares o máximo 200 bolívares, entonces el incremento es de más del 100% en ese artículo».

Expresó que todo esto se está desarrollando de esta manera  por el tema de las importaciones, la liquidación de divisas al sector y la no existencia de la materia prima.

«Anteriormente existía un organismo el cual liquidaba divisas a 8 bolívares o 10 bolívares, posteriormente eliminan este ente, y entra en vigencia el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad)  donde el dólar cuesta hasta Bs. 50; no es lo mismo comprar dólares a Bs. 50 que a Bs. 10 como anteriormente lo hacíamos. Si lo compras a Bs. 50 todo el precio lo debes trasladar al producto», dijo Salazar.

El presidente de Asolicorca comentó que este gremio está colocado en el último eslabón de la cadena de prioridades para el otorgamiento de divisas, como son los bares, restaurantes y licorerías.

«Debido a la poca liquidación de dólares, vamos a tener menos mercancía disponible, y si hay menos producto, hay menos ventas o al menos poca disponibilidad para el consumidor, esto en cuanto a los productos importados. Si hablamos de la producción nacional, se sigue tratando el del vidrio, este producto debería estar suministrado un promedio de 900 mil cajas de cervezas nada más a Empresas Polar, y a su vez al resto de las empresas, entonces ese déficit disminuye la existencia de productos», expuso Salazar.

Producción

El presidente de Asolicorca aseveró que la producción nacional de licores está al 100% y la capacidad operativa de esta también. Destacó que en cuanto a la capacidad de reposición de inventario disminuye en la medida que exista menos materia prima, en este caso el vidrio. «Si no hay botella, existirá menos producción, entonces evidentemente va a existir un déficit», subrayó Salazar.

Destacó que el costo de los licores varían en los expendios  dependiendo de los proveedores, debido a que hay licorerías en donde el distribuidor no es el directo que produce el licor, sino que es uno secundario, todo dependiendo del volumen de las compras.

«La variación en los precios de la cerveza es un tema de inflación. Constantemente los precios están aumentando».

Por su parte, una fuente cercana a una empresa dedicada a la venta de licores aseguró que las ventas han disminuido considerablemente en comparación con el año anterior, aseguró que hay marcas de productos como el whisky del cual no tienen disponible, por falta de insumos y materia prima.

Esta fuente destacó que los precios de los licores se han incrementado casi un 70% y solo en el país se está distribuyendo ron, licores hechos a base de ron y licor de vodka, pues son los únicos producidos en Venezuela.
Bebidas como el whisky y el vino no tiene mucha existencia por problemas en las importaciones.

Expectativas

Salazar comentó que aspiran a que en el 2015 la situación mejore. «Todo no se vislumbra así, porque por lo menos en febrero entra en vigencia el aumento del impuesto a los licores, entonces se va a vender mucho menos, por la capacidad del poder adquisitivo».

Soto: No descartamos fiscalizar licorerías

One Soto, coordinador regional de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), aseveró que por ser los licores un rubro que no está regulado, por lo tanto por ahora no realizarán fiscalizaciones en los expendios, pero no descartó la posibilidad de que estas sean fiscalizadas.

«No deberían ganar más del 30% a cada licor», dijo Soto.

Destacó que los licores no son un producto priorizado por la superintendencia.

Instó a los ciudadanos a denunciar a través de la superintendencia, cualquier tipo de especulación con respecto a estos productos.

«Ventas no han bajado por chicungunya»

El presidente de Asolicorca afirmó que es totalmente falso que las ventas de licores no han bajado por los reportes de chicungunya.
«Las ventas han bajado es por un tema de poder adquisitivo, hay meses que son por naturaleza malos, hay otros donde son buenos, en julio por lo menos tiende a ser bajo en ventas, pero aumenta en zonas turísticas pues la gente se va de vacaciones. En líneas generales las ventas disminuyen entre septiembre y octubre porque es una época donde las personas tiene prioridades en cuanto a la compra de útiles para los niños», dijo Salazar.


Simón Alice, encargado de una licorería:

«No tenemos productos, no tenemos whisky, nos llega a cuentagotas, y a su vez no se está vendiendo. Los precios han aumentado mucho, vendemos un ron en 750 bolívares y cuando viene ya está en 850. Estamos pensando en cerrar y abrir el próximo año, pues la situación no está bien».


Jhonny Bracho, encargado de una licorería:

«Hasta ahora la distribución de cerveza está normal, no nos está llegando nada de Whisky, de los importados no nos está llegando nada, solamente contamos con licores nacionales, y no en la misma variedad. La escasez de productos nos ha afectado mucho».

Fotos: Diego Graterol

Comente