Simplifican nacionalización de mercancía

1164_43_01
7 de febrero, 2014 - 12:34 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Oficiales: Alejandro Zerpa a cargo del Bandes; Jamez Rafael Hernández Cuaregua por el Banco Bicentenario; Mary Rosa Espinoza Mogollón al Sudeban y Gustavo José Hernández Jiménez como superintendente nacional de Valores

Maracaibo — En Gaceta Oficial Nº 40.349 que circuló este jueves 6 de enero, los ministerios de Economía, Industrias, Finanzas y Banca Pública publicaron una resolución conjunta para la simplificación de los procedimientos de nacionalización de mercancías que ingresen al país, con el fin de agilizar los trámites administrativos establecidos en el arancel de aduanas.

En cuanto a la tramitación de los regímenes legales establecidos en el arancel de aduanas, la resolución establece que los entes competentes para su emisión solo podrán solicitar los recaudos estrictamente necesarios de acuerdo al tipo de mercancía.

Igualmente, los organismos competentes no podrán condicionar su otorgamiento a la presentación previa de otros permisos exigidos, y deberán emitir respuesta en un lapso no mayor de cinco días hábiles contados desde su solicitud.

En el caso de las mercancías importadas que gocen de divisas preferenciales o beneficios fiscales, estas deberán cumplir con lo previsto en la normativa especial sobre la materia.

La resolución garantiza la aplicación de las preferencias y simplificación de requisitos relacionados con la importación de mercancías, establecidos en los acuerdos y tratados internacionales suscritos por la República.
El Servicios Nacional Integrado de administración Aduanera y Tributaria (Seniat) queda encargado de la aplicación y ejecución de esta resolución.

Nuevas caras de la economía
Este jueves se oficializó la designación de Simón Alejandro Zerpa como presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), y de Jamez Rafael Hernández Cuaregua como presidente del Banco Bicentenario, Banco Universal C.A.

Asimismo, y en la misma Gaceta según el decreto 771 fue nombrada, María Gracia Rando Socorro, como presidenta del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), en sustitución de David Alastre quien estaba a cargo desde el año 2010.

También fueron designados como superintendente del Sector Bancario (Sudeban) a Mary Rosa Espinoza Mogollón y a Gustavo José Hernández Jiménez, como el superintendente nacional de Valores.

También se nombra a Perla Astrid Benítez como nueva vicepresidente ejecutiva de la referida entidad bancaria.

Comente