Opep empieza a hacer llamados para reducir producción

8A_01.jpg - 35.31 Kb
26 de enero, 2016 - 12:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los precios del crudo han caído de forma sostenida desde julio de 2014 y alcanzaron la semana pasada niveles no vistos desde 2003

Foto: Agencias

Sólo un país miembro del grupo apoya reunión de emergencia propuesta por Venezuela. Los demás no han respondido

Londres — El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Abdalá El Badri, llamó ayer a los países productores externos al cártel a colaborar para reducir el exceso de oferta global, que ha desplomado los precios en más de un 70% en el último año y medio.

«Es cierto que la Opep ha contribuido algo al aumento de la producción, pero la mayoría de ese volumen proviene de otros países», señaló en una conferencia en Londres el secretario general de la organización, que desde 2012 ha mantenido invariable su techo de producción oficial en 30 millones de barriles diarios.

El Badri alertó en una intervención en Chatham House de que resulta «vital» recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda para no comprometer la rentabilidad de la industria.

Sostuvo que la asfixia de los mercados por el exceso de bombeo «es un asunto que los productores de la Opep y de fuera de la Opep deben abordar juntos».

Agregó que cree que ya se han visto «signos» de que el mercado puede «comenzar a equilibrarse» durante este año.

Reunión extraordinaria

La Opep todavía está evaluando la necesidad de convocar a una reunión extraordinaria tras recibir una solicitud para dicho encuentro en vista de la profunda caída de los precios del petróleo, según informó el ministro de Energía de Catar, Mohammed al-Sada.

«Hemos recibido una solicitud y los ministros del Petróleo (del grupo) estamos discutiéndolo», sostuvo. Consultado sobre si la reunión era una buena idea, el ministro respondió: «Está siendo evaluada».

Venezuela propuso que los miembros de la Opep y delegados de naciones fuera del grupo se reúnan a partir de febrero para discutir medidas que permitan apuntalar los precios del crudo. Sin embargo, sólo un miembro del grupo apoya una reunión de emergencia y los demás aún no han respondido a una propuesta de un encuentro, indicó el gobernador de Indonesia para la Opep, Widhyawan Prawiraatmadja.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente