Nuevo salario mínimo compra menos del 15% que hace un año

6A
3 de marzo, 2018 - 11:58 am
Ricardo Serrano/[email protected]

En febrero, la inflación cerró en 67%, según Econométrica. Ese índice en el alza de precios genera que cada día se pierdan unos 20 mil bolívares en poder de compra, mientras que los precios se duplican cada 32 a 34 días

Foto: Agencias

Caracas – El aumento salarial decretado el jueves por el presidente Nicolás Maduro es otro de los incrementos unilaterales que no palían la merma del poder adquisitivo y, por el contrario, agravan el problema de la hiperinflación que golpea el bolsillo de los venezolanos.

La pregunta clave es por qué sucede esto y por qué cuanto aumenta el salario mínimo, paralelamente y tan solo en cuestión de días también aumentan los precios de los productos.

A medida que la producción se contrae y el país depende de la importación de productos, mientras que aumenta la circulación de bolívares inorgánicos emitidos por el Banco Central de Venezuela -Bs. 210.858.494.946.000 (billones) en circulación hasta el pasado 16 de febrero- la demanda crece pero la oferta es menor y esa situación genera una sobrevaluación de los precios por los costos de producción e importación en medio de una marcada escasez de divisas, pero una devaluación constante de la moneda nacional, según ha explicado la firma Ecoanalítica.

Esta realidad se ejemplifica con lo expuesto por Henkel García, director de la firma Econométrica. El experto señala que en los últimos 12 meses, el ingreso mínimo mensual ha aumentado 780%, mientras que la inflación interanual ronda el 6.500%.

Al día de hoy, ese ingreso compra menos del 15% de los productos que se podían comprar hace un año.

Asimismo, con el aumento salarial que hoy se ubica en Bs. 1.306.646 como ganancia integral por mes, un venezolano debe trabajar más de 17 meses para poder cubrir el costo de la canasta básica familiar (más de Bs. 25 millones).

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente