Irán aumentó su producción en 500 mil barriles diarios

1850_8b
19 de enero, 2016 - 5:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Irán —
Irán anunció el lunes un aumento de 500 mil barriles diarios (bd) de su producción de petróleo, posibilitado por el levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

«Con el levantamiento de las sanciones, Irán tiene la capacidad de aumentar su producción en 500 mil bd y hoy ha ordenado hacerlo», afirmó en un comunicado el presidente de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo, Rokneddin Javadi.

Irán, miembro de la Organización de Países exportadores de Petróleo (Opep), produce actualmente 2,8 millones de barriles diarios de crudo.

Javani admitió que «el principal problema del mercado es un exceso de producción de dos millones de barriles diarios, que presiona los precios a la baja».

Pero considera que «si Irán no aumenta su producción, los países vecinos podrían hacerlo (…) y tomar partes del mercado de Irán».

Buscando compradores

Las sanciones asfixiaban la economía de esta potencia regional miembro de la Opep, que dispone de las cuartas reservas mundiales de petróleo y de las segundas de gas.

«Irán tiene en este momento importantes stocks de petróleo y podría venderlos si quisiera, lo cual aumentaría claramente la oferta», explicó Ric Spoonerm un analista de CMC Markets en Sídney, en declaraciones a la AFP. «Pero en ese caso Irán debería encontrar compradores, lo cual es un asunto esencial», agregó.

«La mayor prioridad de Irán será formar una clientela y una parte de mercado. Los iraníes querrán proponer ofertas atractivas», señaló.

La semana pasada, el mercado petrolero se hundió más de un 11% en Nueva York y un 14% en Londres, anticipando ya el retorno del crudo iraní.

Comente