Industria gráfica solo fabrica dos de 10 productos

9A
4 de agosto, 2015 - 7:14 pm
Redacción Diario Qué Pasa

«Importar los insumos tarda tres meses, más el tiempo de producción significa que los artículos escolares estarían disponibles en diciembre

Foto: Agencias

El gremio está preocupado por la temporada escolar, pues las asignaciones de divisas que han salido «son para pagar deudas y no para nuevas importaciones»

Caracas — La total paralización en la entrega de divisas al sector de las artes gráficas desde octubre de 2014 devino en una caída de la producción de entre 75% y 80% en lo que va de año, de acuerdo con información de Édgar Fiol, presidente de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela.

Estos porcentajes se traducen en que, de cada 10 productos que solía fabricar la industria gráfica, ahora sólo se producen dos, principalmente debido a la falta de materia prima y de divisas para pagar la porción de la deuda que sigue pendiente con los proveedores en el exterior, según lo explicó el directivo gremial.  En el sector, 80% de los insumos son importados, lo que explica el impacto de la política cambiaria en el desempeño de la producción.

«Es la agudización de la crisis que ya venimos teniendo desde el último trimestre 2014, que fue el momento en que se paró la entrega de divisas al sector. Si bien en 2014 se liquidó una buena parte de la deuda, desde octubre se cerró por completo el acceso a las divisas oficiales», dijo Fiol.

Pendiente

Específicamente, el vocero recordó que continúa pendiente la liquidación de 42 millones de dólares por parte del Cencoex, y a este monto se suman otros 10 millones de dólares que les asignaron a las artes gráficas para nuevas importaciones en la subasta 26 —la última de 2014 y hasta la fecha— pero aún no han sido canceladas a las empresas adjudicadas, a pesar de que los bancos retuvieron el equivalente en bolívares a la tasa vigente en ese momento.

El industrial explicó que afirmar que hay empresas cerradas es aventurado, debido a que las imprentas en Venezuela no suelen trabajar con líneas de producción exclusivas, sino que fabrican una amplia variedad de productos para distintos clientes cuando cuentan con la materia prima. No obstante, asegura que todas las empresas han tenido que paralizar algunas líneas de producción en momentos determinados. «Para subsistir también se han dado mecanismos de ayuda entre empresas e, incluso, se le ha tenido que pedir a los clientes que traigan su propio papel», acotó.

Temporada escolar

En el sector de las artes gráficas están preocupados por la temporada escolar, debido a que el Gobierno ha señalado que se dieron aprobaciones y liquidaciones de divisas para traer textos y cuadernos en la temporada 2015-2016, cuando en realidad las puntuales aprobaciones y liquidaciones que han salido son para pagar deudas pendientes, no para nuevas importaciones.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente