Grecia busca reivindicarse ante deuda voluminosa

1511_9a
1 de febrero, 2015 - 2:52 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El Ministerio de Finanzas anunció ayer que contrató al banco francés Lazard para que los asesore

Foto: Agencias

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, viajó hasta París como parte de los esfuerzos por parte del gobierno griego para ganarse aliados en Europa.

Grecia — A partir de esta semana el gobierno griego busca con sus aliados en Europa reestructurar su voluminosa deuda, así lo informó el primer ministro de ese país, Alexis Tsipras, quien realizó a su vez un llamado a la calma, aseverando que el equipo de gobierno no actuará de manera unilateral con respecto a la deuda.

El primer ministro afirmó, que requieren «tiempo para respirar y crear nuestro propio programa de recuperación a medio plazo, consistente en presupuestos equilibrados y medidas contra la corrupción, el clientelismo y la evasión fiscal».

Por su parte, el ministerio griego de Finanzas anunció ayer que contrató al banco francés Lazard para que lo asesore sobre la cuestión de su deuda pública, que desea reducir.

«El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, anuncia que encarga a la sociedad de consejo financiero Lazard la tarea de asesorar al ministerio de Finanzas sobre la deuda pública y la gestión de la política fiscal», indicó el comunicado.

Reducción

Varoufakis viajó ayer a París, y hoy se reunirá con su homólogo francés Michel Sapin, como parte de los esfuerzos del gobierno griego de ganarse aliados en Europa.

Caber destacar, que el banco francés ya asesoró a Grecia entre 2010 y 2012, y actualmente aconseja al fondo de reestructuración bancario griego.

El viernes, el directivo de Lazard, Matthieu Pigasse, abogó por reducir a la mitad la deuda soberana griega en manos de acreedores públicos. Eso implicaría una quita de unos 100.000 millones de euros. El total de la deuda griega asciende a unos 315.000 millones de euros, alrededor del 175% de su PIB.

«Hay muchas soluciones posibles: postergar los vencimientos, reducir los tipos de interés, y una solución mucho más radical, que se llama haircut» y consiste en una quita, explicó el directivo de Lazard.


BCE no prestará más dinero a Grecia

El gobernador del banco de Finlandia afirmó ayer que el Banco Central Europeo (BCE) no podrá seguir prestando dinero a Grecia si el país no continúa con su programa de rescate, que finaliza a finales de febrero..

«La extensión del programa de rescate expirará a finales de febrero, por lo que hay que encontrar algún tipo de solución; si no, no podremos seguir prestándole», indicó Erkki Liikanen, gobernador de Finlandia.

Comente