FMI revisará políticas monetarias de Honduras

qpplaceholder
23 de marzo, 2014 - 2:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Honduras la próxima semana, para revisar con las autoridades del país el artículo IV de ese organismo.

Dicho artículo está relacionado con la sostenibilidad fiscal y las políticas monetaria, crediticia y fiscal, informó hoy una fuente oficial.

El ministro hondureño de finanzas, Wilfredo Cerrato dijo a periodistas que los enviados del FMI arribarán al país centroamericano el miércoles próximo, mientras que el jefe de la delegación, Lisandro Abrego llegará a Honduras el día 31.

«Ellos (enviados del FMI) van hacer una revisión de los datos de 2013 y sobre las medidas que ya hemos tomado, y que estiman ellos que puede pasar con base en estas variables socioeconómicas», explicó.

El alto funcionario señaló que la revisión del artículo IV que hará el equipo del FMI, que durará unas dos semanas, «sentará las bases» para negociar un acuerdo económico con el organismo financiero.

Una delegación del gobierno de Honduras, incluido Cerrato, se reunió la semana pasada en Washington con directivos del FMI, con el propósito de negociar un acuerdo económico con ese organismo.

Honduras ha demorado un nuevo acuerdo con el FMI, después del suscrito en octubre de 2010 por 18 meses, que concluyó en marzo de 2012.

El acuerdo no ha sido posible porque el FMI exige una devaluación acelerada de la moneda nacional, el lempira, que actualmente se cotiza a 20,89 por un dólar, medida que fue rechazada en junio de 2012 por el entonces presidente, Porfirio Lobo.

La última visita de una misión del FMI a Honduras fue en agosto del año pasado.

Entonces, la misión recomendó a Honduras proteger la estabilidad macroeconómica y proseguir con el proceso de consolidación fiscal.

Para ello, el FMI hizo «hincapié en la importancia de trabajar tanto en los gastos como en los ingresos», y subrayó que el fortalecimiento del desempeño de las empresas públicas contribuirá «al proceso de consolidación fiscal y al crecimiento económico a mediano plazo».

Comente