El precio del atún enlatado está «por las nubes»

8a
10 de agosto, 2015 - 8:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

 

Los precios de las latas pequeñas van desde Bs. 200 y la grande puede llegar a Bs. 800

Foto: Agencias

En el gremio se están presentando despidos, plantas en riesgo de paralización, solicitud de reducir personal y otra serie de situaciones por falta de materia prima

Zulia — A pesar de que el atún enlatado es un producto regulado, su precio lo ha convertido en un lujo para el bolsillo de los venezolanos.

Roger Palacios, coordinador en el sector de alimentos y trabajador de una reconocida planta enlatadora de atún en Venezuela, explicó durante una entrevista televisiva, que años atrás Venezuela tenía la flota atunera más grande de América Latina y se trabajaba casi 100% con atún fresco, pero a medida que ha transcurrido el tiempo la cantidad de atún fresco que ha venido acarreándose a los venezo-lanos ha disminuido, aparte de que el sector industrial ha crecido y la demanda poblacional también.

La industria nacional solo cubre 230% de la demanda, «en diciembre el kilogramo de atún fresco nacional tenía un costo de Bs. 95 y ahora cuesta Bs. 1.200, esto es debido a que cuando un producto se escasea y muchos lo quieren eso hace que el precio del producto aumente», explicó Palacios.

«Invitamos al defensor del Pueblo a instalar una mesa de trabajo donde participe la clase obrera, los empresarios del Gobierno e incluso los armadores (dueños de las embarcaciones), para abordar el problema y las posibles soluciones ya que no tenemos suficiente materia prima para elaborar los productos y esto ocasiona que su costo en el mercado sea exuberante porque se está sustituyendo la producción por importación».

Consecuencias

En el gremio se están presentando despidos, plantas en riesgo de paralización, solicitud de reducir  personal y otra serie de situaciones;  hay empresas atuneras que van a tener un año sin producir ni una lata.

Durante el día de ayer los venezolanos se quejaron a través de la red social Twitter, de los precios del atún ya que actualmente los precios de las latas pequeñas van desde los Bs. 200 y la grande puede llegar a los 800 bolívares.

Comente