La moneda en el mercado negro se cotizó ayer en Bs. 3.322,55

Dólar «miseria» tiende a bajar tras apertura de casas de cambio

6a
3 de febrero, 2017 - 10:37 am
Lisandra Ramírez /[email protected]

Eddy Aguirre, de la Escuela de Economía de LUZ, explicó que el comportamiento de los últimos días obedece a que el mercado está respondiendo a la cotización que está marcando el Gobierno

Foto: Agencias

Maracaibo — El pasado 16 de enero de 2017 con la apertura de las casas de cambio en los estados Táchira y Zulia, el dólar «miseria» se encontraba en 3607,05 y para la fecha luego de fluctuaciones mínimas se encuentra en Bs. 3.322,55 bajando Bs. 284,50, situación que ha resultado precisamente por el dinamismo que esta decisión ha traído a la economía cambiaria en el país, según lo indicó el economista Eddy Aguirre, director de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia.

1. ¿La tendencia a la baja del precio del dólar miseria tiene que ver con la reapertura de las casas de cambio?

Las casas de cambio formalizan lo que es la adquisición de divisas a nivel territorial sobre todo en la zona fronteriza y eso debe de influir en una estabilidad en la cotización del dólar paralelo. El comportamiento de los últimos días obedece a que el mercado está respondiendo a la cotización que está marcando el Gobierno y no el sector informal como se venía haciendo a través del dólar frontera.

Las cotizaciones actuales del dólar traen un mensaje a los usuarios del tipo de cambio que en vez de recurrir al mercado especulador en Colombia no regulado, utilizen las casas de cambio venezolanas.

2. ¿El Ejecutivo nacional esperaba que el dólar miseria bajara más con la implementación de las casas de cambio?

A lo mejor tendría algunas expectativas basadas en el estudio de lo que podría ser el efecto y estarán monitoreando para hacer los ajustes correspondientes, esperemos que ese sea el efecto deseado, debemos esperar que se formalice el uso de las casas de cambio. Aunque las autoridades monetarias colombianas no ha querido hacer el ajustes correspondiente, ya se estera imponiendo el efecto del mercado, si el mercado está cambiando espero que se establezca un precio fijo y que sea el que se utilice como referente.

3. El dólar miseria no ha bajado de los 3 mil bolívares ¿cree que la medida de las casas de cambio está fallando en algo?

Las casa de cambio no tienen mucho tiempo que se implementaron, es algo que todavía se está estudiando y si hay que hacer algunos ajustes ya se realizarán en su momento.

4. ¿Si abren más casas de cambio el dólar miseria descendería o se establecería al precio actual?

Todo depende de la inyección de divisas que haga el Estado ya que el mismo juega un papel fundamental para poder manejar el dólar no las casas de cambio, puesto que estas son operadores que dan un mensaje a los usuarios, es decir dan la libertad de poder acudir a ellas para poder cambiar y en la medida de que eso se flexibilice y se haga más operativo eso tendera a que la realidad cambiaria retorne a las condiciones macroeconómicas.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente