No cambiarán sus máquinas por solo 90 días. Si los consumidores reaccionan, después chillarán

Comerciantes no acatan reducción del 2% del IVA

6aa
23 de diciembre, 2016 - 8:56 am
Lisandra Ramírez/ [email protected]

El equipo reporteril de QUÉ PASA se dio a la tarea de realizar un recorrido por diferentes comercios de Maracaibo para constatar que el decreto presidencial emanado el pasado 13 de diciembre de 2016 que menciona la reducción del 2% del IVA en las compras electrónicas se estuviera cumpliendo. En el recorrido se pudo constatar que los comerciantes no están apegados  a la ley y por ende siguen cobrando el IVA en 12%. Alegan que es engorroso cambiar el sistema de las máquinas por solo 90 días, para luego ajustarlo de nuevo

Foto: Agencias

Maracaibo — Desde el pasado lunes salió publicado en la Gaceta Oficial N° 41.052 el Decreto N° 2.602 de la Presidencia de la República que ordena una rebaja del 2% en Impuesto al Valor Agregado (IVA), por 90 días para las operaciones de pago electrónico.

Durante un recorrido por los comercios de la ciudad se pudo constatar que los negocios siguen mostrando en las facturas que le entregan al comprador el pago del IVA en 12%, cuando deben de cobrar solo el 10% en las transacciones electrónicas.

En una visita a las instituciones bancarias, los empleados informaron que hasta los momentos no le ha llegado ninguna notificación con la información al respecto, pero indicaron que los encargados de realizar el cobro del IVA son los comerciantes.

Jairo Ruiz, dueño de una tienda en el centro comercial Bazar Maracaibo, expresó: «Cumplir con lo establecido es cuesta arriba ya que los diferentes establecimientos comerciales que disponen de máquinas fiscales no tienen la posibilidad inmediata de acondicionar sus sistemas de facturación, de acuerdo a los parámetros establecidos en el decreto que solo va a durar 90 días».

Por su parte, Karola Gutiérrez, manifestó: «No estoy de acuerdo con actualizar las máquinas fiscales solo por 90 días para luego volver a actualizarlas, por los momentos estamos trabajando con las máquinas que tenemos».

Por lo antes descrito, se vislumbra que los comerciantes no cambiarán sus máquinas fiscales y seguirán cobrando el 12% de IVA, pero seguramente declararán solo el 10%.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente