La entidad financiera decidió cesar como banca corresponsal

Citibank cerró cuentas del BCV y Venezuela

6 A
13 de julio, 2016 - 10:16 am
Julibeth Villalobos / [email protected]

«Sin previo aviso, el banco cerrará en un lapso de 30 días las cuentas»

Foto: Agencias

Caracas — La banca estadounidense Citibank, confirmó ayer a través de un comunicado de prensa que cerrará las cuentas de pago del Banco Central De Venezuela (BCV), y Banco De Venezuela (BDV).

Luego de una evaluación periódica de gestión de riesgo en Venezuela, la entidad bancaria decidió cesar como banco corresponsal y descontinuar el servicio de ciertas cuentas en el país, señaló.

Por su parte, Citibank agregó que: Esta decisión no es un «reflejo de nuestro compromiso con un país al que hemos servido durante cien años; valoramos nuestro diálogo con el Presidente y esperamos para hacer frente a sus preocupaciones con el interés de seguir sirviendo a nuestros clientes, informó en un escueto comunicado».

Pronunciamiento

Ante estas medidas tomadas por la banca financiera, el presidente Nicolás Maduro se pronunció al respecto señalando que: «sin previo aviso, Citibank dice que cerrará en 30 días las cuentas del BCV y BDV».

«Esto no es más que un «boicot financiero»; señaló que a través de la cuenta del BCV en Citibank, el país petrolero paga «en 24 horas todas las cuentas (…) en Estados Unidos y en el mundo», expresó.

Opiniones

Para el economista, Nelson Ford, docente de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, (Unefa), el Citibank está presentando inconsistencias de liquidez debido al prototipo de control cambiario que tiene Venezuela desde el año 2003, medida, que, a su juicio, se aplicó para evitar una fuga masiva de dólares como la que ocurrió en los años 90.

Según Ford, Los agentes económicos Citibank, Banesco, y otras entidades, han tratado de crear un «corralito financiero, con los agregados monetarios», explicó Ford, quien fuera asesor económico del gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2013).

La firma ecoanalítica expres a través de su cuenta en twitter: @ecoanalítica que la decisión de Citibank de cerrar sus cuentas en el BCV y el BDV afectará la operatividad del Simadi.

Sanción

El pasado 30 de junio, la banca presentó una sanción por parte de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, (Sudeban), publicada en Gaceta Oficial N° 40.935.

Donde señala que: la multa equivale al uno por ciento (1%) de su capital pagado para la fecha de la infracción, por no alcanzar el porcentaje mínimo requerido de la Cartera de Créditos Agraria destinada al financiamiento de la producción agrícola primaria de rubros estratégico.

 

 

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente