Solo 10% de la mercancía corresponde al sector privado

Cámara de Comercio: Importaciones han caído 40%

exportancion
23 de octubre, 2016 - 9:03 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

Felix Jiménez informó que en los puertos se ha reportado un incremento de las importaciones pero eso no resolverá los problemas

Foto: Agencias

Puerto Cabello. – Según reportes de Bolivariana de Puertos entre el mes de agosto y octubre ingresaron al país 1.562.426 toneladas de alimentos provenientes de Brasil, México, Jamaica y Colombia para combatir la escasez. A pesar de eso Félix Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, aseguró que no es suficiente para abastecer el mercado venezolano porque en lo que va de año las importaciones se han reducido 40% en comparación con el año pasado.

Jiménez informó que «de septiembre de 2015 a septiembre de 2016 las importaciones bajaron 40%, y desde comienzos de este año hasta ahora también han caído 40%».

Asimismo afirmó que a pesar de que en los puertos de La Guaira y Puerto Cabello, se ha reportado un incremento reciente de las importaciones de alimentos; estas transacciones no resolverán los problemas alimenticios de la población, ya que los altos precios hacen que los productos sean inalcanzables para la mayoría de los consumidores. «En Puerto Cabello ves los anaqueles full de botellas de 75 mililitros de aceite y nadie las compra porque cuestan 4.000 bolívares. Un litro de leche descremada 900 bolívares y el kilo de leche en polvo está en 5.400 bolívares».

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, Eduardo Quintana, aseguró que el incremento de las importaciones responde a intentos por llenar los anaqueles que se encuentran vacios. «Están tratando de colmar las necesidades que los Comites Locales de Abastecimiento y Producción no han podido cumplir. Cada día hay una mayor cantidad de gente hurgando en la basura».

Añadió que los altos precios dificultan la adquisición de los productos.

De 100% de los cargamentos que han llegado a puertos venezolanos, 90% corresponde al Ejecutivo y 10% al sector privado, agregó Quintana. «El sector privado está importando comida por las peticiones de algunos gobernadores. Esa no es la solución. Mientras no exista producción la situación no se solucionará».

Comente