La evolución del crédito en el año 2018 será compleja

BCV: La banca nacional no tiene capacidad patrimonial para financiar a la economía

A
18 de enero, 2018 - 5:29 pm
Delsy Fernández / [email protected] / con información de agencias

Las acciones se orientan a continuar fomentando la expansión del crédito y el aparato productivo nacional. Por ello, se aprobó una medida de carácter temporal

Foto: Agencias

Caracas — Un informe del Banco Central de Venezuela (BCV) establece que la banca nacional «no tiene capacidad patrimonial para financiar a la economía. Por ello, la evolución del crédito en el año 2018 será compleja lo que podría acentuar la coyuntura económica actual.

Bajo la estructura de las tasas de interés actuales la ampliación patrimonial es inviable y, en algunos casos, existe pérdida de patrimonio por resultados netos desfavorables. En general el ritmo bancario desmejoró, de hecho, no hay entidad en riesgo bajo», refirió el superintendente de las instituciones del sector bancario, Antonio Morales.

Asimismo, agregó que «necesitamos el fortalecimiento del patrimonio de la banca porque no es solamente el Estado quien tiene que estar tomando medidas, se trata de un compromiso de todos. Nosotros como entes reguladores y ustedes porque ese es su negocio».

Riesgo enorme

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria Nacional (ABN), Arístides Maza, aseveró que «la banca y el sistema bancario del país atraviesan por un riesgo enorme porque la causa del mal es la inflación, existen unas tasas de interés de 24% con una inflación inmensa que no hemos podido controlar… Hace 10 años o más que no se reparten dividendos en las instituciones. La banca es un negocio y el patrimonio está ahí, continúa ahí es un aporte enorme que el accionista está dando».

Medidas

El superintendente Morales también adelantó que actualmente el gabinete económico estudia una serie de medidas entre las que se incluyen algunas para reactivar el mercado de valores e incluso la  emisión de bonos de la República.

Añadió que el BCV adelanta un estudio que incluye la revisión de las tasas de interés y de algunas tarifas, materia en la cual se trabaja desde el año pasado.

Palabras clave
, ,

Comente