El marabino fue incluido en el año 1984

Se cumplen 35 años de la exaltación de Luis Aparicio al Salón de la Fama

vncg
10 de enero, 2019 - 4:15 pm
Agencia

Aparicio Montiel es considerado por la prensa deportiva estadounidense como uno de los mejores y más veloces campocortos de todos los tiempos del béisbol.

Venezuela- Tal día como hoy pero en 1984 se producía uno de los hitos más grandes del deporte venezolano. Luis Aparicio conseguía su exaltación al Salón de la Fama de las Grandes Ligas para sellar un precedente en la historia del pasatiempo preferido de los venezolanos.

En 1979, cinco años después de su retiro, fue propuesto para ser incluido en el Salón de la Fama del Béisbol. En ese primer año no recibió mucho apoyo de los periodistas, quedando en la posición número 13 en las votaciones, perdiendo contra Willie Mays, quien también se hallaba en su primer año de candidatura. En los siguientes años fue subiendo de popularidad (a excepción de 1981 donde terminó en la posición 19, siendo esta la votación más baja que obtuvo). Finalmente, en 1984, en su sexto año de candidatura, logró el primer lugar en las votaciones con 341 votos, el 84,62% del total. Ese año lo acompañaron Harmon Killebrew y Don Drysdale como nuevos miembros del selecto club de Cooperstown.

El campocorto contaba con 49 años de edad para aquel entonces y se convirtió en el primer venezolano en entrar al Salón de la Fama. En 18 años en las mayores, Aparicio jugó para Medias Blancas de Chicago (1956-62 y 1968-70), Orioles de Baltimore (1963-67) y  Medias Rojas de Boston (1971-73), consiguiendo hazañas como el premio al Novato del Año y su aparición en dos Series Mundiales.

Lea también: Omar Vizquel fue exaltado al Salón de la Fama de la LVBP

Después de su retiro como beisbolista activo, Aparicio permaneció ligado al béisbol en Venezuela, dirigiendo a varios equipos de la LVBP; principalmente a los leones del Caracas. Ha incursionado además brevemente en el periodismo deportivo y es frecuente objeto de homenajes y reconocimientos tanto en Venezuela como en los Estados Unidos. Además, Aparicio fue el invitado de honor a la Serie Mundial de béisbol de 2005 para realizar el lanzamiento inaugural en el primer juego de la Serie, la primera en que participaron los White Sox desde 1959 -cuando él mismo jugaba en el campocorto- y que posteriormente ganarían bajo la dirección de un compatriota suyo, Ozzie Guillén.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente