La sorprendente escuadra Vinotinto

1989_A(silueta)_01
15 de junio, 2016 - 2:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Fuera de todo pronóstico la oncena nacional venció por primera vez a Uruguay en una Copa América, con gol de Salomón Rondón, en el octavo enfrentamiento entre ambos combinados

La Vinotinto ha sido la selección revelación de esta Copa América Centenario en la primera fase de grupos, donde se le consideró la cenicienta de la llave C junto a Jamaica. Sin embargo  los dirigidos por Rafael Dudamel vinieron de menos a más en sus partidos y clasificaron invictas por tercera vez en su historia, a los Cuartos de Final del torneo continental.

Los criollos alcanzaron siete unidades al igual que México. No pudieron ser líderes del grupo por la diferencia de goles. Los aztecas quedaron con +4 y el combinado nacional con +2.

Buscará ganarle a otro grande

Fuera de todo pronóstico la oncena nacional venció por primera vez a Uruguay en una Copa América, con gol de Salomón Rondón, en el octavo enfrentamiento entre ambos combinados. Ahora tendrá otro gran reto al chocar con Argentina, en la siguiente instancia el próximo sábado en Boston a las 7:00 de la noche, por el pase a las semifinales.

Será la quinta vez que la escuadra  criolla enfrentará a la albiceleste en  el campeonato más antiguo de selecciones del mundo. En los choques previos los argentinos siempre han ganado los compromisos con amplio marcador.

Venezuela derrotó a los gauchos en las eliminatorias de Conmebol en Puerto La Cruz en el 2011, con el tanto de cabeza de Fernando Amorebieta. Esa ha sido la única victoria de la Vinotinto sobre Argentina en su historia.

Balance parejo en esta instancia

Venezuela tiene saldo de una victoria y una derrota en cuartos de final, en su primer partido en esa fase cayó derrotado 2-0 ante Uruguay en la Copa América disputa en Venezuela 2007, mientras que en el siguiente torneo continental realizado en Argentina (2011), volvió alcanzar esa instancia, esa vez se obtuvo la victoria 2-1 frente a Chile, logrando avanzar a las semifinales. Está ha sido el mejor desempeño de la Vinotinto en una Copa América en su 17ta. participación.

El estratega nacional tuvo como objetivo «igualar o superar lo hecho en la Copa América 2011», hecho que está a un paso de lograr. Solo debe superar el sábado a la albiceleste de Messi para conseguirlo.

Los méritos para el DT

Dudamel asumió el cargo como entrenador, cuando la Vinotinto se encontraba en crisis y marchaba última en las eliminatorias Suramérica para el Mundial Rusia 2018 con apenas un punto en seis fechas. Nadie daba nada por esta escuadra en este torneo, pero todo parece haber cambiado y el exarquero nacional está en vías de  rescatar el pundonor de los jugadores, acción que se ha visto reflejada por su desempeño en el campo de juego.

Comente