IAAF alerta ante el dopaje

14A-Agencias_01
4 de agosto, 2015 - 6:34 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Un alto número de muestras de corredoras de maratón mostró valores sospechosos de dopaje durante el período 2001 a 2013

Foto: Agencias

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, advirtió ayer del «afán de redistribución de medallas», en reacción a las nuevas acusaciones sobre un dopaje generalizado en este deporte difundidas por un programa de televisión alemán.

«Detrás de todo esto hay un afán de redistribución de medallas, llevemos cuidado», declaró en Kuala Lumpur, donde se celebra la sesión del Comité Olímpico Internacional, al que pertenece como miembro honorífico. «Vimos las declaraciones en la televisión alemana y en la prensa británica. Tomamos nota. Nuestra oficina trabaja y responderá a todas estas cuestiones», declaró Diack, quien abandonará a finales de agosto la presidencia de la IAAF.

Casos sospechosos

El análisis presentado por la cadena alemana ARD y el Sunday Times se apoya en una base de datos de 12.000 muestras de sangre en poder de la IAAF con un resultado inquietante: de 5.000 pruebas a atletas entre 2001 y 2012, 800 presentan valores sanguíneos «sospechosos o altamente sospechosos». Asimismo, de las 146 medallas mundiales o olímpicas del 2001 al 2012 en las distancias desde 800 metros al maratón, un tercio de ellas presentan valores sospechosos. «Eminentes expertos llegaron a la conclusión de que, de 2001 a 2012, se atribuyeron mal cientos de medallas. No haremos comentarios», añadió Diack, quien fue autorizado a hablar excepcionalmente ante el COI. «Dejo a la oficina estudiar esto. Responderemos a todas estas alegaciones y creo que la IAAF siempre ha demostrado que era absolutamente consciente de que no podía permitirse que haya dudas sobre los resultados obtenidos por sus atletas», añadió.

Comente