Además habrá lluvia de meteoros

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra

Tierra
22 de abril, 2018 - 11:00 am
Raúl Rodríguez/ [email protected]/ Agencias

Este día se conmemora la importancia del planeta y sus ecosistemas que dan vida para el sustento y la vivencia de los seres humanos, la fauna y la flora

Foto: Agencias

Mundíal – Hoy se celebra internacionalmente el Día de la Tierra y habrá un espectáculo astronómico: una lluvia de meteoros que se podrá ver en la madrugada adornará el firmamento.

El homenaje es para la Madre Tierra como una forma de reconocer que es ella la que da la vida a todos los seres que la pueblan y muestra la interdependencia que hay entre las múltiples especies que habitan sus confines.

La celebración se implantó en 2009 por la resolución número 63/278 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Se invitó a toda la comunidad internacional, a la sociedad civil y a las organizaciones no gubernamentales no solamente a festejar el día sino también a crear conciencia sobre el cuidado que nuestro hogar merece.

Lea más noticias: «Permiso para emigrar» la nueva Insta-novela venezolana que te hará reír y llorar (+Video)

Este año la festividad cuenta con un ingrediente adicional: coincidencialmente la lluvia de meteoros de Las Líridas se verá en su máximo esplendor durante las primeras horas del día.

El fenómeno sucede porque la Tierra pasa cerca de los escombros del cometa Thatcher cada año. Esta vez, comenzó el 16 de abril y finalizará el día 25. Según la Nasa, entre las 11:00 pm de ayer y las horas previas al amanecer de hoy puede divisarse la función natural de este polvo de estrellas en su fulgor cúspide.

Esto ocurre debido a que los pequeños cometas ingresan a la atmósfera terrestre a velocidades inimaginables (las de este domingo podrían ser de 49 kilómetros por segundo) y, en el camino, se desintegran creando una especie de rayo de luz.

El Día de la Tierra evoluciona

La profesora adjunta del Instituto de Recursos Mundiales en Washington DC, Amy Cassara, analiza las tendencias globales del medio ambiente.

Desde el comienzo del Día de la Tierra, analiza que la conciencia ambiental ha pasado de ser un tópico marginal a una preocupación general. «El 80 por ciento de los estadounidenses se describen como defensores del ambiente», manifestó Cassará. Pero, «los problemas ambientales hoy van más allá del aire sucio, el agua tóxica, y los agujeros en la capa de ozono», agregó la profesora.

Cabe resaltar que «el impacto sobre el ambiente ha ido cambiando hasta convertirse en algo abstracto y difíciles de explicar», expresó Cassara. «A medida que nos industrializamos, nuestras cadenas de abastecimiento se van haciendo menos transparentes, por lo que las consecuencias de nuestras acciones sobre el entorno son más difíciles de entender», añadió.

La plataforma del Día de la Tierra quiere que este día no se celebre solo durante una jornada, si no que el compromiso se extienda durante todo el año. «Poética y moralmente, plantar un árbol requiere atención durante mucho tiempo, no se trata solo de plantarlo en el suelo», expresó Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington y una de las primeras fundadoras en la organización del Día de la Tierra.

Para ayudar a hacer la transición hacia un mundo bajo en carbono, la organización colabora con cien mil escuelas del mundo y forma parte de proyectos ambientales durante todo el año.

Cassara, dijo que su organización emplea el Día de la Tierra para tratar de involucrar a los líderes políticos en el movimiento ecologista.

«El Día de la Tierra no crea conciencia entre el público de la misma manera que solía hacerlo. Pero todavía proporciona un punto de referencia para la reflexión entre aquellos que nos encontramos dentro de la comunidad del medio ambiente», expresó Cassara.

¿Qué hacer en el Día de la Tierra?

Rogers anima a establecer un compromiso público para realizar una acción relacionada con el ambiente a todos aquellas personas implicadas, en este domingo 22 de abril.

«Comprometerse con las ideas promovidas desde la plataforma Día de la Tierra implica educar a los amigos y familiares sobre el calentamiento global o comprar productos ecológicos como bombillas de bajo consumo», añadió Rogers.

El compromiso es la máxima de la iniciativa que se prolonga durante todo el año. «La Generación Verde», que nos ha llevado a una nueva convocatoria del Día de la Tierra en 2018.

«Todos son parte de esta generación que marca la transición de la revolución industrial a la revolución verde», sostiene Rogers.

«También se trata de generar energía y empleos verdes. … Cada vez que mencionas «Generación Verde», la gente sabe a qué ideas te estás refiriendo, y eso es exactamente lo que queremos», concluyó la participe Rogers.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente