En Venezuela se le conoce como «oro azul»

Coltan: El mineral de la muerte

A1
13 de junio, 2017 - 4:14 pm
Jennifer Borrego / [email protected] / agencias

Millones y medio de personas, sobre todo de hambre y enfermedades causadas por el conflicto. Ha sido la guerra que más muertes ha generado desde la segunda guerra mundial, con mil víctimas mortales diarias

Foto: Agencias

El mineral coltán y su extracción es el causante de un conflicto bélico que se ha cobrado la vida de cinco millones y medio de personas desde 1997 y la desaparición de poblaciones de gorilas en la República Democrática del Congo. El control por las minas de este mineral escaso, así como por la extracción de diamantes, ha originado que este conflicto durara tantos años y se cobrase tantas muertes ante los ojos cerrados de la comunidad internacional.

Han existido y existen aún verdaderas hambrunas en muchas regiones de este país que soporta una deuda externa casi insostenible. Sin embargo, es uno de los países con mayor riqueza, siendo «La cuenca del río Congo», la segunda selva más importante de la tierra.

Los niños mueren de enfermedades y malnutrición cada día porque son incapaces de conseguir un hospital mejor equipado. Miles de civiles han huido al interior de la selva, donde se enfrentan al hambre y a las enfermedades. En menos de dos décadas se calcula que han muerto cinco millones y medio de personas, sobre todo de hambre y enfermedades causadas por el conflicto. Ha sido la guerra que más muertes ha generado desde la segunda guerra mundial, con mil víctimas mortales diarias.

Celulares hechos de coltan y sangre inocente

Mucha gente no conoce que uno de los principales materiales con los que se fabrican los terminales móviles es el coltán, una mezcla de columbita (una mena del niobio) y tantalita (materia prima del tantalio) que se utiliza también en la fabricación de condensadores eléctricos y cuya extracción ha originado guerras, destruido ecosistemas y es causa de explotación laboral en sus lugares de origen.

Los trabajadores de las minas de coltán, trabajan bajo condiciones infrahumanas y están expuestos a dosis de radiación por encima de los límites establecidos legalmente.

Las principales empresas de telefonía móvil se han manifestado en contra de la explotación ilegal de coltán. Sin embargo, hay cierta cantidad de mineral procedente del Congo que se mezcla con el de otros países como Tailandia, y en esos casos no es tan fácil conocer su procedencia.

Otras empresas, a pesar de las denuncias, lo importan directamente del Congo. De este modo, si aumenta la demanda de móviles por parte del consumidor también aumenta la demanda de materias primas por los fabricantes y al final lo que importa es la cantidad de mineral necesaria para su fabricación y no se controla tanto si el coltán utilizado es el legal, el extraído ilegalmente y mezclado con el legal o el ilegal abiertamente.

Producción y reservas

El principal productor de coltan es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas, si bien existen mayores reservas probadas o en explotación en Brasil con el 5% de las reservas, Tailandia con otro 5% y Australia, esta última con el 10% de las reservas mundiales estimadas.

Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, entre otros.

La mayor cantidad de reservas se encuentra en las zonas orientales de la República Democrática del Congo. También se encuentra y a veces se produce en Etiopía, Nigeria, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Egipto. Recientemente, se ha descubierto un gran yacimiento de coltan en Colombia. Igualmente se ha descubierto en Venezuela al sur del Río Orinoco.

Guerra por el coltan

Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada el mineral a Ruanda donde es tratado antes de ser exportado.

Los destinatarios finales son EE UU, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán. Esta guerra, directamente relacionada con la explotación inmoral de este mineral, arroja un saldo de más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la segunda guerra mundial. La explotación del coltan, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda.

Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.

«Oro azul» venezolano en manos del Congo

Azul es el color del nuevo oro. Un oro que no solo fue descubierto en las tierras de El Dorado para desatar una nueva fiebre. Su nombre es coltán, y solo cuatro países tienen reservas certificadas suficientes para su explotación; otros cinco cuentan con yacimientos del mineral, a pesar de no conocer la cantidad con exactitud.

De las reservas venezolanas lo único que se conoce es que estudios realizados por el Ministerio para las Industrias Básicas y Minería establecieron en 2010 que las riquezas de «oro azul» estarían en el orden de los 100 mil millones de dólares. Desde la fecha no se ha sabido más sobre las reservas, ni se probaron ni se cuantificaron.

El pasado 24 de febrero de 2016 una empresa minera africana y una asiática firmaron un memorando de entendimiento para probar las reservas de los minerales del Arco Minero del Orinoco, donde no solo se consigue coltán, sino también diamantes, hierro, oro, bauxita y torio.

44

33

11

22

 

Palabras clave
, , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente