Una lucha de todos

21 de marzo, Día Internacional contra la Discriminación Racial

racismoespok3
21 de marzo, 2017 - 1:06 pm
Johanny Méndez – Pasante LUZ / Redacción /Con información de Agencias

El 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fue establecido por la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU), para eliminar cualquier forma de racismo

Foto: Agencias

Hace 51 años, en 1966, fue que la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU), decidió establecer el 21 de marzo como día para concienciar sobre la necesidad de redoblar esfuerzos para eliminar el racismo de cualquier tipo.

Se lleva a cabo este día debido a que el 21 de marzo de 1960 tuvo lugar la llamada Matanza de Sharpeville, en Sudáfrica. El acontecimiento fue que la policía de Sudáfrica abrió fuego y mató a 69 personas además salieron heridas unas 180, en la manifestación pacífica contra las leyes del Apartheid.

La ONU para el año 1979 llevo a cabo una serie de actividades, la cual aprobó que cada 21 de marzo haya una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Existen actualmente un sin número de leyes y prácticas racistas se han erradicado en un gran número de países.

De esta manera, el 2011 fue promulgado como el año internacional de los afrodescendientes. Asimismo se ha construido marcos internacionales que luchan contra el racismo, todos guiados por la Convención Internacionales sobre la eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Se espera que sea ratificada a nivel mundial.

En Venezuela se promulgó la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial en el 2011, fue aprobada por unanimidad por los diputados de la Asamblea Nacional.

ley

La Ley cuenta con cinco títulos, estructurados en capítulos, y con 43 artículos en donde se establecen los mecanismos para prevenir, atender, eliminar, erradicar y sancionar la discriminación racial como hecho punible.

En Venezuela se garantiza a todas las personas el goce y ejercicios de sus derechos y deberes estipulados en la Carta Magna, así como también tratados y convenios internacionales relativos a los derechos humanos, en los que Venezuela se ha ratificado.

El documento aprobado por la AN, se fundamenta en los principios de respeto a la dignidad de la persona humana, la pluriculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo, justicia social, participación protagónica, solidaridad, tolerancia, igualdad, equidad, gratuidad, celeridad, legalidad, y la progresividad.

 

Comente