Padres esperan por ajuste de matrícula estudiantil

1279_2A-
10 de junio, 2014 - 2:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Ana Moreno

Se espera que la SUNDDE fiscalice a aquellas instituciones que realizaron un incremento

Maracaibo — En días recientes quedó aclarado por el coordinador regional de la Superintendencia de Precios Justos (SUNDDE), One Soto, que será el superintendente nacional quien anunciará la resolución del porcentaje autorizado para las matrículas estudiantiles en las instituciones privadas, esto a raíz de la cantidad de denuncias referidas a la especulación en los costos de las mensualidades en los colegios privados.

Desde que se aumentó el salario mínimo el pasado 1 de mayo, han llegado a este rotativo varias denuncias de padres y representantes asegurando que «aumentaron la mensualidad escolar en los colegios donde estudian sus hijos, pues es la forma de cubrir los gastos del personal en el plantel educativo, generados a raíz del aumento».

Los padres y representantes continúan esperando que la SUNDDE fiscalice a aquellas instituciones que realizaron un incremento el mes pasado, pese a que no estaba decretado por las autoridades.

Otro punto de vista

La presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Yanet Márquez, manifestó que cada colegió está realizando sus estructuras de costos y luego fijarán el porcentaje del aumento.

No obstante, aclaró que este aumento debe ser consultado con los consejos educativos que están conformados por los padres y representantes, así como las vocerías, donde participa el personal de los planteles.

Márquez agregó que los sueldos de los empleados y los docentes deben manejarse con un buen porcentaje de aumento, dada la situación económica del país y los precios de los productos que conforman la cesta básica.

Sobre si hay instituciones educativas que ya han fijado un porcentaje de incremento en la matrícula, Márquez aseguró desconocer los casos, aclarando que la consulta sobre la calidad educativa ha reducido el tiempo de los docentes.

Contra la pared

A este rotativo continúan llegando denuncias sobre los altos porcentajes de incremento en las matrículas escolares, inclusive, advierten sobre «aumentos de hasta del 100%».

En el caso de la Unidad Educativa San Benito Abad, ubicado en la Circunvalación N° 2, una representante quien pidió resguardar su identidad, denunció que en ese plantel están cobrando el incremento. «Ya aquí están cobrando el aumento, de Bs. 486 ahora vamos a pagar 886 y los que deben desde mayo, para que no les agarrara el aumento, tenían que pagar los meses completos de un solo golpe». El equipo reporteril de QUÉ PASA se dirigió hasta la sede del referido plantel para tratar de hablar con el director, pero después de 30 minutos de espera, la autoridad del plantel no salió a atender la entrevista.

Por otra parte, Jorge González, representante del Colegio Santa María, ubicado en la urbanización Urdaneta, indicó: «Todavía no sabemos en cuánto quedará el aumento».

Cabe recordar que para el año escolar en curso 2013-2014, la autoridad única de Educación, Antonio Castejón, fue garante del aumento oficial que se estipuló en 10%, pero ante las presiones de varias instituciones para subsistir ante los altos costos de mantenimiento y nóminas, Castejón accedió a que «la junta de padres y representantes podría organizar asambleas para acordar el porcentaje con los directivos», motivo por el cual se alcanzaron incrementos en ciertos colegios de la ciudad.

Por esta razón, las instituciones educativas han recurrido a explicar a los padres que los aumentos se deben dar, si desean que sus hijos sigan contando con una educación de calidad e instalaciones óptimas.

Comente