Francis Juzga

1794_IMG-20151119-WA001
20 de noviembre, 2015 - 3:47 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** Los padres tendrán que asistir a cursos de psicologías para aprender a cómo decirle a sus hijos que les será difíciles comprarles el juguete que le han pedido. No será fácil porque la informática y la tecnología moderna ha acaparado la atención de los niños y adolescentes, en consecuencia, lo que pedirán será arto difícil de conseguir. Baya problema sociofamiliar este.

*** Los lectores que llamaron preguntando si hubo Desfile de Feria, me limito a responderles que sí, pero que según me informaron fue un petardo porque el descolorido lo arropó. Se palpó en el ambiente que ha sido la Feria menos alegre de todas las efectuadas. La situación económica ciertamente golpea y golpea y nada se salvará de su furia. Por delante tenemos lo peor, la Navidad y Año Nuevo. No quiero ser pesimista, pero tampoco me atreveré a tratar de tapar el  Sol con un dedo.

*** Cuento con el lector más joven del mundo, cuenta 16 días de nacido, se llama Leyder Leonel Bozo Izquiel y lo conocí en el estacionamiento donde resido cuando tenía ocho días de haber visto luz por vez primera. Me emocionó ver aquella diminuta criatura, hechura de Dios, recién llegada y se lo encomendé a Dios y pedí para él todas las bendiciones del mundo, pese a que llega en momentos tormentosos, no solo en nuestra Venezuela, sino que el mundo está convulsionado por la violencia. Hubiera querido para él un mundo diferente, donde la paz y la hermandad estuviera presente en todo los lugares, pero no será así. Sus padres Leonel Bozo y Raiza Omaña Izquiel serán los responsables de hacerle la vida placentera, amena volcando todo su amor sobre él, alimentándolo y educándolo, para hacer de él un hombre de bien, un digno ciudadano. Vamos chamo, la vida te será inmensamente rica en valores y cuentas con quienes te los inculcara. Bienvenido chamo, el mundo y la vida son tuyos.

*** Creí que lo había visto todo, pero cuan equivocado estaba. El sábado hubo un gigantesco operativo en el Mercado Santa Rosalía y se hizo ver que se estaba combatiendo a los acaparadores a quien considero hambreadores del pueblo. Me pareció fantástico el que se castigara a especuladores que se están enriqueciendo a costa del hambre del pueblo, porque está bien que ganen, pero no que se quieran hacer ricos con las necesidades del pueblo. Confieso que aplaudí la medida. Pero a la mañana siguiente vi horrorizado como los puestos intervenidos abrieron sus puertas y vendieron las cosas con el precio que les dio la gana. En pocas palabras, les dijeron a los funcionarios del Gobierno que no les paraban y que no acatarían sus órdenes.

No se puede ser tolerantes con quienes no respetan las leyes. Lo cierto es que me deja muy mala impresión esto que sucedió  porque definitivamente no hay leyes en mi país y las que pretenden imponer son pisoteadas delante de las narices de esos funcionarios. ¿Qué piensan los militares que participaron en el operativo, de lo que sucedió pocas horas después de una supuesta intervención de  la GNB dizque, para beneficiar al pueblo. Los irrespetados fueron los funcionarios por cuanto las leyes fueron burladas descaradamente. Así lo juzgo.

*** Más sobre el grupo la Universidad de la Gaita. Cuando hubo la megadeserción de todo el equipo Cardenales, se dio por contada la desaparición de este grupo, pero no se dio, les narro. En una semana Pedro Suárez, el mejor director de conjunto que haya visto en el ambiente gaitero, armo un trabuco encabezado por Marvin y Carlos González. Salieron con tal fuerza que no se hizo notar la ausencia, aunque eso fue relativo porque la Universidad de la Gaita fue a mi juicio, el boom gaitero del siglo. Un grupo que salió desafiante con un álbum doble estableciendo una marca que ningún otro grupo podrá batir nunca: Grabaron 18 temas y los pegaron todos, al extremo que hoy, 30 años después siguen sonando. Un buen día, muerto Pedro Suárez, los desertores regresaron a Cardenales para que en poco tiempo se produjera otra estampida y esta vez surgió (VHG) Venezuela Habla Gaiteando, que dicho sea de paso, no fue tan espectacular como la Universidad,  pero se hizo nombrar con el cabimero  Jesús Terán (Chavín) como líder entres sus solistas.

*** Vaya una reflexión: Un hijo llevó a su padre a un restaurante para disfrutar de una deliciosa cena. Su padre ya era bastante anciano, y por lo tanto, un poco débil también. Mientras comía, un poco de los alimentos caía de cuando en cuando sobre su camisa y su pantalón. Los demás comensales observaban al anciano con sus rostros distorsionados por el disgusto, pero su hijo permanecía en total calma. Una vez que ambos terminaron de comer, el hijo, sin mostrarse ni remotamente avergonzado, ayudó con absoluta tranquilidad a su padre y lo llevó al sanitario. Limpió las sobras de comida de su arrugado rostro, e intentó lavar las manchas de comida de su ropa; amorosamente peinó su cabello gris y finalmente le acomodó los anteojos.

Al salir del sanitario, un profundo silencio reinaba en el restaurante. Nadie podía entender cómo es que alguien podía hacer el ridículo de tal manera. El hijo se dispuso a pagar la cuenta, pero antes de partir, un hombre, también de avanzada edad, se levantó de entre los comensales, y le preguntó al hijo del anciano: «¿No te parece que has dejado algo aquí?».

El joven respondió: «No, no he dejado nada». Entonces el extraño le dijo: «Sí has dejado algo! ¡Haz dejado aquí una lección para cada hijo, y una esperanza para cada padre!». El restaurante entero estaba tan silencioso, que se podía escuchar caer un alfiler.

Uno de los mayores honores que existen, es poder cuidar de aquellos adultos mayores que alguna vez nos cuidaron también. Nuestros padres, y todos esos ancianos que sacrificaron sus vidas, con todo su tiempo, dinero y esfuerzo por nosotros, merecen nuestro máximo respeto. Si también sientes respeto hacia los adultos mayores, comparte esta historia con todos tus amigos.

*** El brother Hebert y su hijo Germán viajaron el domingo hacia Argentina a participar como ponentes en un congreso de vialidad, la especialidad de ambos. Viajan cuando ese país está en plena ebullición política. Regresan el próximo domingo. Un logro más para quien ha sido ejemplo a seguir por quienes hemos compartido con él sus más grandes logros, entre ellos las dos autopistas de la ciudad y la Lagunillas San Pedro entre otras. Feliz viaje, éxitos y más aún feliz retorno a casa.

*** He estado escuchando la producción de los 60 años de Barrio Obrero y voy de sorpresa en sorpresa. La generación de relevo entro en acción y me parece que debieron haber pasado por AAA antes de subir a las grandes ligas. Presto atención a la producción que estoy escuchando para no errar en mi juicio, sobre todo porque mi empatía con ese grupo data de muchos, pero muchos años.

Barrio Obrero entró a última hora al concurso y ya se sabe que clasificó con el tema inédito de «Chinco» Rodríguez Feliz Año, algo fuera de serie. La señora que canta a capela nos demostró cómo se canta realmente la gaita que clase exhibió. Desconozco los otros temas clasificados, pero para ganarse a este será cuesta arriba para todos, porque hay que escuchar cómo suena Feliz Año con un conjunto que se escucha con una fuerza increíble. Lo otro excelente de Feliz año es que la canta Carmencita Silva quien entra de nuevo al tapete luego de sus sonoros triunfos cantándole a la Virgen Morena. Ignoro como Feliz Navidad permaneció más de 50 años en el baúl de los recuerdos, pero lo cierto es que es la manera más épica de recordar a «Chinco», nombre que no deben dudar de colocar al concurso el año que viene. El tema en cuestión no tiene desperdicio.

*** Converso un largo rato con Marvin González, quien se separó de Cardenales ante el asombro de todos, sabido lo que siente por ese grupo. Lo cierto es que fue a cerrar filas con Chuchín y su Gaiteros. ¿Qué pasó? Le planteé que si no quiere que lo que me cuente lo revelé se lo respeto, entendiendo que hay siempre un amplio margen de consideración  entre amigos. Al final me señaló que eso quedaba a mi criterio. Entendió que como periodista estoy en el deber de informar, pero respetando  las reglas del juego cuando estas son aceptadas.

No juzgo lo conversado, pero si doy a conocer lo que pienso al respecto. Creo que Marvin se consideró menospreciado. Primero a la hora de la promoción y luego en las presentaciones públicas. No entiendo cómo pudo creer que las cosas serían diferentes cuando establecido está que director es director y punto. Comenzar un show con una parranda es un disparate, si se entiende que ese ritmo es el que enciende los motores y que debe ser más bien para el cierre, para dejar a todo el mundo prendido  Hasta allí entendimos pero ¿por qué Chuchín? Melvin venía actuando en fechas libres de Cardenales con esta agrupación, situación que no entendía.

Esta agrupación esta llamada a ser la que mayor cantidad de dinero produzca este año en presentaciones y sé por qué lo digo.

La entrada de Luis Germán Briceño «El Catire Machete» a Cardenales produce tremenda sorpresa, tomando en cuenta que él cuenta con su propio grupo La Gaita Vieja del Saladillo, con el cual se anotó sonoros triunfos en los últimos tres o cuatro años. Lo entendería si fuera porque ya su grupo encontró techo o lo mantendrá y se dará una escapadita de vez en cuando para actuar con ello en fechas libres. Si es el número uno en su grupo, se va a encontrar con gente que cree haberse ganado su puesto, que no se dejaran desalojar. Agrego a todo esto que El Catire no grabó y eso es un hándicap en su contra. Y no le queda más que montar éxitos suyos y fajarse en las presentaciones públicas  del grupo No es fácil la situación para quien siempre fue la figura en los grupos en los cuales actuó.

*** La síster Irma Nelly me envía  la madre de todas las reflexiones: Decide acabar con tu peor enemigo. Deja  de pensar que nada se mueve, si tú no lo coordinas. Deja de pensar que tus hijos, no serán nada sin ti. Deja de sacrificar tu existencia única, por todos. Cuando un día, ya no estés, alguien más reemplazará tu lugar, recuerda que todos somos reemplazables. No eres tan importante para la vida de los demás como crees. Dios te hizo responsable de una sola persona, y…es a  la que tienes siempre al final de la lista, a la que más ignoras, a la que no cuidas, y a la que menos tratas de complacer…Esa persona eres tú misma. Suelta todo, quítate los perjuicios, esas máscaras, aligera tu equipaje de esas cargas…..que no te  permiten avanzar. Y sé tú mismo, desde tu alma y tu ser.  

*** A última hora me entero del sismo ocurrido en Rincón Morales con la salida de Simón Ensinoso y Laylita Mártinez. No tengo mayores datos, pero estamos en un país donde por mucho que se trate de ocultar las cosas, estas se hacen a la luz pública. No hay nada oculto que no sea descubierto rezan las Sagradas Escrituras, de manera que me sentaré a esperar la llegada de los detalles de estos rumores.

La columna le da la bienvenida a este mundo a Leo Jr.

¡Quedo escrito. Epa, ya está. Nos vamos!

Comente