Francis Juzga

qpplaceholder
13 de febrero, 2015 - 4:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** «Cuando se nos va un amigo/ queda un vacío por dentro/ que nadie puede llenar»… El sábado pasado se durmió en el señor Darío Alberto Delgado Marrufo. Dios me permitió gozar de su amistad tan extensa que me llenó de intensa satisfacción. En 1948 su familia llegó procedente de Carrasquero, antes Distrito Mara y se instaló en Bella Vista. Desde entonces y luego del primer encuentro en le escuela Hermágoras Chávez, la amistad fue tan sólida que se convirtió en hermandad, fraternidad que llaman y nos convertimos en amigos-hermanos en toda la amplitud y el sentido de la palabra.

Correcto, de conducta ejemplar como pocos, jamás nos metimos en problemas porque desde niños recibimos una educación doméstica, de la cual siempre nos sentimos orgullosos. Durante años lo acompañé a Cabimas cada dos semanas, para no andar solo en carretera como me explicaba, y en el trayecto debatíamos intimidades, las suyas y las mías.

Consientes que no éramos perfectos, intercambiar consejos nos dio resultado, porque nos dijimos las cosas claras, sin ocultar aciertos o errores, que no mala intención, en nuestras decisiones  y actuaciones. Lo más grande fue admitir nuestras fallas como humanos.

Los hijos, los suyos y los míos, supieron de lo sagrado de nuestra amistad, de la profundidad de la misma, felizmente los muchachos hoy adultos, lo entendieron y creo que nos ganamos el respeto de unos y otros. El descanso eterno para el amigo eterno. Desde el fondo de mi corazón creo que sobrará luz para iluminar su tránsito a la mansión celestial, donde todo es paz. Adiós hermano, nos veremos por allí. Amén, amén y amén.

*** ¿Cuál será la temática de los compositores de gaita para la nueva temporada? La pregunta se la hice a Dámaso González, sabedores ambos de la existencia del concurso millonario de la Fundación de la Gaita. Es de suponer que las composiciones de temporada se multiplicarán como arroz picado y eso de la temática es lo que menos interés podrá despertar. Lo que se buscará es clasificar, lo demás se lo dejarán a factor suerte. También es de pensar que las reglas del juego serán mejoradas, de modo que no todo el que componga algo, se sentirá con el derecho a creer que es una maravilla y que no habrá manera de que no califique. Puedo asegurar sin temor alguno que todo será asunto de ver cómo serán las cosas en ese futuro cercano.

*** Reflexión de lo más interesante: Estás conduciendo tu coche de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando: 1. Una anciana que parece a punto de morir. 2. Un viejo amigo que te salvó la vida una vez. 3. El hombre ideal, o la mujer de tus sueños.  ¿A cuál llevarías en el coche, habida cuenta que solo tienes sitio para un pasajero?

Piensa muy bien tu respuesta antes de seguir leyendo. Este es un dilema ético-moral que una vez se utilizó en una entrevista de trabajo. Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero. O podrías llevar al amigo, ya que él te salvó la vida una vez y estas en deuda con él. Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar al amante perfecto de tus sueños.

Uno de los asistentes a esa entrevista fue contratado —de entre 200 aspirantes— por su magnífica respuesta ¿Quieres saber cuál fue? ¿Qué dijo?  Simplemente contestó:

«Le daría las llaves del coche a mi amigo, y le pediría que llevara a la anciana al hospital; mientras, yo me quedaría esperando el autobús con la mujer de mis sueños».

¿Te gustó la historia? Pues así es la vida, por ello debes de tener siempre muy presente aquella trillada frase de que: «Un problema planteado correctamente es un problema prácticamente resuelto». La moraleja es que prestemos más atención a lo que hacemos, decimos o leemos, espero haya agradado la lección.

*** Confieso que me sorprendió el saber por lo que está pasando Yelitza Vílchez. A raíz de enterarme, mi admiración por esa extraordinaria mujer aumentó, sencillamente porque jamás vi en ella un dejo de tristeza y siempre con su sonrisa cautivaba a todos quienes somos sus amigos y elogiamos sus dotes de solista gaitera. La valentía de Yelitza es la que permitirá que salga bien de ese trance. Lo ponemos desde ya en manos de Dios.

Ella es creyente mil por mil y eso también ayudará. Muchos quisiéramos ser tan valientes como ella en tan duros momentos. Dios en su infinita misericordia se encargará de todo y por eso la ponemos en sus poderosas manos.

*** Voy con Los Masters. El gran soporte de ese grupo en sus inicios fue Orlando Galofré y en la redacción deportiva del diario Crítica se conversó todo lo que se planificaba para el grupo. De allí nació mi admiración por el grupo y más que todo por Gilberto García, un virtuoso del teclado que no es segundo de nadie.

El asunto es que después de tantos años y luego de haber llegado a ser nominado patrimonio cultural del estado, de haber estado en un concierto con la Sinfónica, aun a estas alturas los veamos interpretando sus viejos éxitos de 40 años atrás y con sus nuevos solistas cantándolos una y otra vez. Mientras tanto, en tarima dos malos bailarines al frente del grupo lo desdibujan por completo, porque si supieran bailar sería aceptable, pero esas «morisquetas» a quien daña es a la agrupación. ¿Cómo hacer para esos malos bailarines se comporten como debe ser? Los observo con sus acrobacias y siento pena por Roberto Roena, el mismo de la Fania, un bailarín de primera.

*** Las mujeres emprendedoras reciben mi total reconocimiento. En la radio recuerdo a Maritza Rosales Fuenmayor, Goya Simoza, La Nena Govea, Andreína Socorro y Maribel Negrette y las ubico en ese renglón. También evoco a Yamira Flores, quien en Cabimas dictó cátedra de cómo se maneja una estación de radio.
Ahora aparece en escena una dama que si me la paran en frente, seguro que no sabré identificarla e ignoro si su nombre se escribe de esta manera, Jhovanna Vega, a quien he venido haciendo un seguimiento intermitente, tanto a ella como a la estación que dirige, en virtud de considerar que está en vías de convertirse en un boom radial.

Hoy día con tanta competencia y no en calidad, sino por el número considerable de estaciones de radio que hay en el ambiente, tantas que ya no caben en el cuadrante y se escuchan en consecuencia una montada sobre la otra, esperar que alguien destaque, es difícil. No obstante todo esto, la chamaca a quien enjuicio hoy, se las ha ingeniado y sobresale en estos momentos en toda la C.O.L como conductora de una estación. Como mujer de micrófono será asunto de escucharla un poco más para poder formarme una opinión sobre ella como profesional de la radio. Lo cierto es que por ratos escucho la estación y algún detalle interesante colará por allí.

*** ¿Quiere saber por qué los japoneses se han superado después de la II Guerra Mundial, cuando la bomba atómica desbasto a ese país? Además en las películas los vemos perder todas las peleas y hasta Tarzán se los ganó en una de ellas. Con el correr del tiempo nos hicieron creer que los nipones eran gente rara, pero ¿que tan raro son en verdad? Conozca trece características de estos raros seres humanos.

1.- Los niños japoneses limpian sus escuelas todos los días, por 15 minutos, junto con los profesores, lo que lleva al surgimiento de una generación de japoneses modestos y entusiastas de la limpieza.

2.- Cualquier ciudadano japonés que tenga un perro, está obligado a usar bolsas para guardar los desechos del perro. El deseo de mantener la limpieza y la higiene forma parte de la ética japonesa.

3.-A un empleado(a) de limpieza en Japón se lo llama «ingeniero de salud» y puede tener salarios de USD 5.000-8.000 por mes y está sujeto a examen escrito y oral.

4.- Japón no tiene recursos naturales, y está expuesto a centenares de terremotos por año, pero que aún así consiguió ser la tercer mayor economía del mundo.

5.- Hiroshima retornó a su economía vibrante, después de la caída de la bomba atómica, en apenas 10 años?

6.- Japón prohíbe el uso de celulares en trenes, restaurantes y explanadas.

7.-En Japón los alumnos de primero a sexto año deben aprender la ética en el trato con las personas.

8.-Los japoneses, a  pesar de que son una de las poblaciones más ricas del mundo, no tienen empleados domésticos. Los padres son responsables de la educación de los hijos.

9.- Los japoneses no tienen ningún examen del primero al tercer año, porque el objetivo de la educación es inculcar los conceptos y desarrollo del carácter, sin examen ni doctrina.

10.- En un restaurante, con el sistema self service, la gente solo se sirve lo que van a comer y se lo comen todo. Ningún alimento se desperdicia.

11.- Los trenes de alta velocidad presentan a lo sumo, un atraso de cerca de 7 segundos por año. Ellos aprecian el valor del tiempo, son hiperpuntuales, a escala del minuto y el segundo.

12.- Los niños en edad escolar se cepillan los dientes y usan hilo dental después de comer en la escuela, para aprender a mantener su salud oral desde temprano.

13.- Los alumnos terminan las comidas en media hora para garantizar una buena digestión. Estos alumnos son el futuro de Japón.

Quizá podamos  aprender un poco de la cultura. «Feliz aquel que transfiere lo que sabe y aprende lo que enseña».  (Cora Coralina).

*** De cumpleaños estuvo mi hija Catherine Beatriz, séptimo bate del equipo más extraordinario del mundo. «La Catira» llega a la edad de las realizaciones, de la consolidación como ser humano. Pienso que está muy cerca de Dios y eso le abrirá todos los caminos. Muchas bendiciones del cielo para «La Catira»….En Cabimas y en la estricta intimidad, la família Salazar celebró sendos cumpleaños de sus nietos Irwen Enry Rivas Salazar y el de su prima Géminis Medina Salazar. Un estádio lleno de felicidades para ambos…

*** Sigo con Dámaso González. El tema central es la gaita y por ende el Instituto Autónomo Municipal de la Gaita. Me entera de tantas cosas que debo analizar con sumo cuidado, aunque comparti muchos de sus criterios. Me habló de la creación de la Fundación para la enseñanza y el aprendizaje de la gaita y la música zuliana. Sobre esto último se centra mi juicio.

Meses atrás dije que por razones que no entendía, en Cabimas y en  la gran mayoría de los municipios, el folclor zuliano, salvo la gaita, no tiene cultores, mientras que en Los Puertos de Altagracia, si son ampliamente difundidos. Me refiero a la danza, contradanza, vals y décima. Por eso es que me alegra, mas que sorprenderme, esta iniciativa. Queda pendiente una conversación más amplia al respecto. Fui propulsor de la creación del Instituto, de manera que el compromiso con Dámaso es grande.

¡Quedó escrito. Epa, ya está.Nos vamos!

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente