Francis Juzga

1345_21COLUMNA FRANCIS.jpeg
15 de agosto, 2014 - 6:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** La raíz familiar sufrió una muy sentida baja. El equipo se fracturó. Éramos cuatro. Se fue uno. Quedamos tres. El segundo por orden de aparición, Louis Hilario Blackman cerró sus ojos y partió para estar con Dios. Los cuatro que quedábamos pasan ahora a ser solo tres. Aceptamos esa situación por lo inexorable de las decisiones divinas. A Louis lo amamos con sus defectos y virtudes, lo primero no cuenta. Lo ponderamos por las segundas, que son las que le hicieron un ser humano diferente a todos quienes lo rodeamos como hermanos. Jugó béisbol con Cardenales, Pastora, Espadón, Rapiños, Cervecería Caracas. Como lanzador aficionado se atrevió, defendiendo los colores del Zulia a pintar de blanco dos veces seguidas la Cartografía Nacional, el mejor equipo amateur venezolano de todos los tiempos. Fue bohemio, amador del tango y Gardeliano hasta el carreto, Estamos tranquilos porque sabemos que se fue por buen camino y llegará a puerto seguro, a la mansión celestial por el pacto al que llegó con Cristo hace poco. Vaya el hermano por un sendero de luz, quienes quedamos detrás sabremos recordarlo convencidos de que fue un buen hijo de Dios. Paz al alma de mi querido «Cabeza ′e Cayuco».

*** Definitivamente DIOS es amor, es DIOS en pocas palabras. Disfruten esta serie de preguntas, quizá le harán reaccionar: ¿Alguna vez te has sentado por allí y de repente sientes deseos de hacer algo agradable por alguien a quien le tienes cariño?… Ese es DIOS…  que te habla a través del ESPÍRITU SANTO. Solo confío en ti SEÑOR, ¿alguna vez te has sentido derrotado y alguien parece estar alrededor tuyo para hablarte?… ese es DIOS… ÉL quiere hablar contigo, no es fácil olvidar, ¿alguna vez has estado pensando en alguien a quien amas y no has visto por largo tiempo y la próxima cosa que pasa es verlo o recibir una llamada de esa persona?… ese es DIOS… No existe la coincidencia. Hay que trabajar duro, ¿alguna vez has recibido algo maravilloso que ni siquiera pediste?…ese es DIOS… que conoce los secretos de tu corazón. DIOS mío ayúdame en todo, ¿alguna vez has estado en una situación problemática y no tenías indicios de cómo se iba a resolver y de pronto todo queda resuelto  sin darte cuenta?… ese es DIOS…que toma nuestros problemas en sus  manos y les da solución.

Necesito que me guíes SEÑOR, ¿alguna vez has sentido una inmensa tristeza en el alma y al día siguiente la tristeza ha pasado?…  Ese es DIOS…que te dió un abrazo de consuelo y te dijo palabras dulces. Compréndeme SEÑOR, ¿alguna vez te has sentido tan cansado de todo, al grado de querer morir y de pronto un día sientes que tienes  la suficiente fuerza para continuar?… ese es DIOS…que te cargó en sus brazos para darte descanso. DIOS ayúdame a resolver mi problema, ¿alguna vez has sentido que tienes tantos problemas y las cosas  ya se están saliendo de su cauce y de pronto un día todo está resuelto?… ese es DIOS…que tomó todas las cosas y las puso en su lugar. DIOS mío guárdame en los huecos de tus manos, y que nadie me haga daño. Todo es tan sencillo como… ponerse en manos de DIOS… gracias mi DIOS por iluminarme, ¿piensas que este mensaje es accidental?… fue DIOS quien nos iluminó y recordó que estamos aquí, que somos seres especiales para ÉL. Gracias SEÑOR por estar siempre con nosotros en todo momento. Siempre debemos recordar  que en todo lo que hagamos está DIOS. Hermoso verdad.

*** Faltaba uno y parió la abuela. El Consejo Legislativo anunció que creará algo así como una distinción para la gaita. Todo lo que sea para enaltecer nuestros valores culturales merece y recibirá el apoyo de todos, pero habrá que esperar para saber cual es el fondo de la idea que se debatirá en sesión del honorable Consejo en el Palacio de las Leyes. No creemos que sea algo así como escoger una gaita que posiblemente sea considerada como la gaita de año. Este premio por desacreditado no debe ser reeditado por nadie. Todos sabemos las miles de trácalas que hay en estos concursos. Si se va a premiar a los gaiteros y grupos deben establecerse reglas que conlleven a ello, pero no para escoger una gaita entre 600. En consecuencia habrá que esperar para saber de qué se trata.

*** Saber de Rafael José Daboín es emocionante. Lo es porque los recuerdos afloran. Hace 34 años ni pensaba conocerlo. Un día se presentó a la redacción de Crítica en nuestra búsqueda. Nos anunciaba que iniciaba un programa de gaita y que requería material para arrancar, por cuanto no tenía suficiente y que le habían indicado que yo le podía resolver el problema. Abrí mi escritorio y le entregué todo lo que en materia de gaita —discos de larga duración— había acumulado en una de sus gavetas. A partir de allí cada año la visita se repitió y el obsequio estaba allí en su espera. Con su programa, R.J. Daboín estaba promocionando a la gaita y no podíamos decirle que no a quien estaba llevando a esos lares la reina del folclor zuliana. De su mano nuestra gaita invadía tierras trujillanas. Rafael José se dejará sonar por Cima 92.9,  lo mejor de la gaita zuliana de la temporada 2014 y de otros años de lunes a viernes de 4:00 a 6:00 de la tarde y los sábados en horario especial de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Son 12 horas semanales más que suficientes para inundar a Valera y a todo el estado Trujillo con la gaita zuliana. Suerte al amigo gaitero.

Días atrás me encontré con el compositor William Krispi, un tanto quebrantado de salud, pero con el ánimo por todo lo alto. Me habló de Canto a la Vida, su composición estrella, en la que según nos confiesa dibuja su vida entera desde su niñez. Señala que cada paso de su vida están plasmados allí. Lo cierto es que el tema se quedó para siempre en la voz de Milton Pereira, ya ido de este mundo, con el grupo Montuno dirigido por Javier Bertel. Canto a la Vida surgió después de Sin Rencor y revolucionaron el ambiente gaitero, pues hasta se discutió si eran autenticas gaitas o no,  y nadie se lo preguntó a Carruyo, amén de que como composiciones, le dieron un vuelco a la situación y todas las atenciones se centraron sobre ambas, de allí que casi 40 años después ahí están las dos en calidad de íconos.

*** Hice un recorrido por los canales de televisión local. Me gustó una barbaridad entre Gaitas y Gaiteros, pues aprendí un poco más sobre el folclor regional. El programa presentado fue grabado en Los Puertos y me dio la oportunidad de ratificar que la danza, décima y gaita se parecen tanto que no hay manera de desvincular un ritmo del otro. Pero debe haber diferencia, bien en la métrica, bien en el modo de interpretar o cantar cada ritmo, lo cierto es que compases mas compases menos, salta de una ritmo al otro. Seguiré preguntando por allí para educarme un poco más en estos menesteres.

También vi Magazine Zuliano y me pregunté si la gaita le ha reiterado todo el apoyo recibido a Germán «Piquito» Ferrer, entregado en cuerpo y alma a la promoción de la gaita y los gaiteros, en todas sus manifestaciones. Creo que se le debe eso a un hombre que durante todo el año no hace otra cosa que enaltecer la gaita y gracias a ello ha escalado hasta el sitio donde está. Un aplaudo para quien es benefactor de la gaita en todo el sentido de la palabra.

*** María de los Ángeles Prieto Contreras se graduó de bachiller en Ciencias en el Instituto Experimental Cantaclaro alcanzando el Mérito Académico por su brillante actuación a lo largo de sus estudios de bachillerato. El acto se cumplió en la Cámara de Comercio. Ella es nieta de doña María Morillo (viuda) de Contreras y del inolvidable Jesús Contreras, quien con toda seguridad goza del buen momento que le brinda su nieta en el planeta tierra.

*** Vuelo rasante por Punto Fijo. Radio Carirubana 96.1 FM, presenta dos espacios en los cuales resalta la calidad en la conducción de ambos. De lunes a viernes se escucha Vivencia y Sentimientos, un espacio que si bien va dirigido a los enamorados, también se incluye entre las canciones que nos dejan escuchar, el despecho que justamente los lunes y los viernes es cuando están en su apogeo entre 6:00 de la tarde y 8:00 de la noche. Las canciones de las décadas entre 60 y 80 se adueñan del ambiente y la reina del folclor zuliano se deja escuchar los sábados entre 10:00 de la mañana y 12:00 del mediodía, en el programa Gaitas y Ritmos entre Calles. Al frente de ambos están Chico Calles, definitivamente hombre de radio y su primo… ambos se han convertido en los auténticos embajadores de la gaita zuliana por aquellos lares. Gracias por querer a nuestra gaita.

*** En  Caracas salió al aire el programa Viva la Gaita, espacio que se inicio comenzando el mes, bajo la conducción y producción de Álvaro «Cuchillo» Durán y su hija Mélody «Meluchy». El programa estará de nuevo retumbando en la radio bajo la señal de la emisora 96.9 FM de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 de la tarde, mientras que en televisión será a través del Canal i los días domingos a las 7:00 de la noche, teniendo su reposición los días sábados a las 7:00 de la noche. En la radio ya estamos acostumbrados a escuchar sus variadas secciones como La Sacamos del Baúl, La Gaita Romántica, Los Grandes Clásicos, Lo Nuevo para esta Temporada y El Humor se Hace Presente, alternados con acertados comentarios, concursos y entrevistas a invitados especiales. El programa ha extendido su radio de acción al llevar a la pantalla chica una nueva forma de difundir la gaita en un programa en formato de magazine y completamente renovado. De las secciones podemos citar Historia y Personajes, Gaitas Retro, El Video de la Semana, El Invitado de Hoy y muchísimo más. Esta emisión se disfrutará durante una hora, en la que se contará con la participación de un grupo de planta en vivo, que además de tocar temas conocidos compartirán con el invitado de la noche. Definitivamente, el programa Viva la Gaita se convierte una vez más en el espacio líder en difundir la música, que representa la manifestación folclórica más popular y comercial que existe en nuestro país, con un estilo original que le identifican como el número uno en apoyar a la gaita expandiéndose así, en otros estados del país como Mira TV (Los Teques), MiTv-Miranda Televisión (Guarenas) y Skay Channel (Higuerote).

*** Mis grandes benefactores en el mundo de la gaita, Jack Pérez y Alí Carrasquero no se encuentran en el planeta Tierra, pero sí en lugar en la que seguirán derramando bendiciones sobre la gaita y los gaiteros. Jack se atrevió a ponerle música a algo que escribí —Vamos a Jugar Softbol— y entonces intuí que efectivamente era un genio. A Alí le gustó lo que escuchó y la pidió para su grupo Gran Chiquinquirá y de esa manera ellos dos hicieron posible que se cumpliera mi debut y despedida como compositor gaitero. Mi agradecimiento será eterno así como lo es su memoria dentro del mundo de la gaita. La sorpresa que recibo es que el grupo la incluyo de nuevo en su producción de su décimo quinto aniversario. Eso de por si tiene un profundo significado para mi persona. Allá donde están disfrutando, sin ningún tipo de sufrimiento, saben que ambos quedaron sembrados para siemrpe en el alma zuliana.

María de los Ángeles Prieto Contreras obtuvo la distinción Mérito Académico por su trayectoria estudiantil a la lo largo de su bachillerato

¡Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos!

Comente