Conoce a tu Maracaibo

qpplaceholder
15 de marzo, 2015 - 3:47 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Vamos a partir de un adagio escolástico expresado en latino medievale «nihil volitum nisi praecognitum», que traducido al maracucho significa «no se ama lo que no se conoce». A través del tiempo la formación de nuestros estudiantes en cuanto a la historia y geografía de su patria chica Maracaibo ha ido desapareciendo de forma sistemática. Esto aunado a que a nivel gubernamental e institucional no existen campañas sostenidas que motiven a los jóvenes del nivel primario, diversificado y secundario a conocer la ciudad de Udón Pérez, ha traído como consecuencia que en este momento la identidad y el sentido de pertenencia prácticamente no existen.

Enmarcado en los ejes estratégicos de la Fundación Maracaibo 500 (Funmara 500), destaca lo referente a la ciudadanía y valores, lo cual debe ser inculcado en el hogar y complementado en las escuelas. Por esa razón hemos decidido poner a disposición de todos nuestros coterráneos el libro Conoce a tu Maracaibo, el cual estará disponible en el segundo semestre 2015. Pretendemos con esta recopilación de la información de la Maracaibo mía, siempre mía, conceptualizada en las etapas pasadas, presente y futuro, motivar a todos los componentes de la sociedad maracaibera a participar en la formación de las generaciones de relevo, para llegar a la Maracaibo 2029, con un nuevo maracucho identificado e involucrado con la ciudad, para que sirva de trampolín para lograr la consolidación de nuestra ciudad como referencia latinoamericana. Es menester destacar que estamos tomando como primera etapa del proyecto ciudad el año 2029, ya que el día sábado 8 de septiembre de 2029, cumplimos 500 años de refundada, con base a la fecha oficial declarada en septiembre de 1979 por el Concejo Municipal marabino.

Ahora bien, todo lo plasmado en este texto, en cuanto a historia y geografía del municipio, se encuentra en documentos, folletos, libros e investigaciones presentadas de forma impresa y digital en plataforma de redes.

Nuestra inquietud solo está orientada a presentar de forma compacta, todos los elementos que puedan contribuir a la construcción de una Maracaibo inclusiva, participativa, humanista e inteligente que garantice la calidad de vida de los maracaiberos, maracuchos o marabinos, caracterizados por su empoderamiento social, cultural y económico por su ciudad.

Es evidente que Conoce a tu Maracaibo, no es un tratado histórico o geográfico, ya que existen muchos historiadores y estudiosos de esas ramas a nivel local, que serían los más indicados e idóneos para presentarlo. Solo representa una consecuencia de mi peregrinación urbana y empeño de enamorar a todos mis primos o coterráneos para que desarrollen su maracuchinidad, conjuntamente con la zulianidad y la venezolanidad. Todo fundamentado en el pensamiento filosófico: «No se ama lo que no se conoce». Por esa razón su presentación es muy sencilla y digerible, ya que fundamentalmente está orientado a nuestros niños y jóvenes, con la esperanza de despertar su interés por la investigación de todos los componentes urbanos de su ciudad natal, parroquia o sector y su respectiva historia.

Este manual municipal de motivación ciudadana está estructurado en tres capítulos. El primer dedicado a la revisión histórica de Maracaibo, incluyendo su desarrollo urbano pre y post hispano. Luego presentamos las 18 parroquias con sus características territoriales, demográficas y un relato sobre cada una, plasmada como un paseo por todo el ámbito territorial-parroquial. Presentamos en el último capítulo varios escritos para llevar a los lectores a pensar en la Maracaibo 2029. En virtud que nuestro objetivo son las generaciones de relevo, que constituyen la base para la construcción de la Maracaibo de los 500 años, todo el análisis, se presenta bajo la figura de ficha técnica, para que pueda ser utilizado en las actividades académicas de sus respectivos estudios.

Finalmente enfocado en una visión prospectiva para nuestro Maracaibo, destaco el pensamiento del filósofo alemán, Friedrich Nietzsche: «La voluntad es la verdadera esencia de la realidad. La realidad no es más que la expresión de la voluntad: ser es querer». Pues bien seamos verdaderos maracuchos.

Contamos con vos!. @funmara500.

Comente