Muchos callan la violencia por amor o por miedo

¿Violencia de género? Te mostramos como superarlo

28 de noviembre, 2019 - 3:26 pm
Agencia

Entre algunos actos de violencia de género podemos encontrar ablación de clítoris, el infanticidio femenino, las violaciones, la prostitución forzada, la castración, el acoso y hostigamiento dentro de organizaciones y  hasta los ataques homolesbofóbicos.

Salud – La violencia de género es la violencia que ejerce alguien sobre una persona sea hombre o mujer sólo por su género. Las acciones que consideramos violentas son todas aquellas que afectan de forma negativa a la identidad, la sexualidad y libertad reproductiva, la salud física y mental y el bienestar social de una persona.

 

violencia

Hombres y mujeres soportan violencia de género por amor o por miedo.

Aprende a clasificar el tipo de violencia

La violencia física implica una acción que produzca dolor y lesiones, o que tenga riesgo de producirlos. Puede darse en relaciones laborales, personales o familiares por igual y variar desde empujón hasta un intento de homicidio. Este tipo de maltrato es el que resulta más sencillo de demostrar en una corte.

Los actos de violencia psicológica son todos aquellos que producen sensaciones de desvalorización y sufrimiento. Estos actos pueden ir desde insultos, a actitudes extremas de control y reproches, humillaciones, autoridad, falta de respeto, imponer un aislamiento o incomunicación, entre otros.

 

Lea también: Franceses salieron a la calle en protesta contra la violencia de género y los feminicidios

 

La violencia sexual son las acciones que vulneren la libertad de elegir cuando, como y de qué manera tener relaciones sexuales. Aún si no se incumple esta libertad por la fuerza, si no con amenazas o chantajes e intimidación. La violencia sexual incluye violaciones, abusos e interferencias en las elecciones reproductivas.

violencia

Los actos de violencia simbólica, es el tipo de opresión se ejerce a través de mensajes, medios de comunicación y estereotipos de fuercen a alguien a tomar una posición inferior en relación a otro género. Del mismo modo tenemos la violencia doméstica, violencia institucional, violencia obstétrica y violencia económica.

 

¿Cómo demuestro un hecho de violencia de género?

En primer lugar, debemos llamar inmediatamente a la policía, luego guardar nuestra documentación y la de nuestros hijos en un lugar seguro. El siguiente paso es acudir a un centro de atención médica, el informe que emitan desde esa cede será remitido a la corte local en el caso de ser necesario para acciones judiciales. En el centro de atención médica puede un psicólogo tomarnos pericias con el fin de dejar registrado nuestro estado psicológico en el momento del ataque. Finalmente, no debemos olvidarnos de tomar fotografías de las lesiones y conseguir testigos que puedan confirmar haber visto o escuchado los hechos de violencia.

 

 

 

Foto: Agencia

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente