Intelectual, humanista, filosofo, político, poeta, educador, traductor y diplomático

Día del Escritor en honor a Andrés Bello

thumb 600x0 2016.10.15 11 FRASES LIBRES andresBello
29 de noviembre, 2018 - 11:07 am
Andrea González

Muchos son los escritores venezolanos que dejaron extensos legados en la generación de relevo, además sus obras forman parte de la memoria de todos aquellos que son amantes de los libros. Rómulo Gallegos, Teresa de la Parra y Arturo Uslar Prieti son algunos de los iconos venezolanos, que solo necesitan lápiz y papel para crear grandes obras.

La escritura es un don fundamental del ser humano, gracias a ella existe la posibilidad de llegar a diferentes destinos ya sea mediante cartas o correos electrónicos.

Los mensajes que se transmiten por la escritura, son perdurables en el tiempo. En Venezuela el 29 de Noviembre se celebra el día del escritor en honor al natalicio del maestro Andrés Bello, quien nace en Caracas el 29 de Noviembre de 1781.

Considerado como uno de los humanistas  más importantes de América, realizó contribuciones en innumerables campos del conocimiento.

Fue maestro de Simón Bolívar durante un corto periodo de tiempo y participo en el proceso que llevo a la independencia venezolana.

Entre sus principales obras literarias, destacan la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), obra de referencia aún hoy imprescindible para los estudios gramaticales, los Principios del derecho de gentes, el poema «Silva a la agricultura de la zona tórrida» y el ensayo Resumen de la Historia de Venezuela.

Se le ha considerado el primer periodista venezolano. Fue redactor de la “Gaceta de Caracas”, primer periódico Impreso en Venezuela.

En Londres escribió en la Biblioteca Americano y Repertorio Americano. En Chile fue redactor de “El Araucano”, desde 1830 hasta 1858. Su labor crítica la desarrolló a través de su función periodística, desde los diversos periódicos para los cuales trabajó y luego como articulista de peso. Desde sus columnas periodísticas buscó la orientación social y moral.

Muy crítico

Es la figura clave de la crítica Latinoamericana. Para el escritor y crítico E. Rodríguez Monegal, “Bello es el Primer americano que piensa en términos críticos sobre la Literatura. Considero que tenía una excepcional capacidad de crítica. Sus 19 años pasados en Londres ampliaron en él la visión crítica que se trasluce en toda su obra.

Se preocupó por la conservación del idioma castellano como un medio de comunicación.  Para ello realizo la “Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos”, obra considerada por intelectuales como Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña como la mejor gramática de la lengua castellana y una de las mejores de la época moderna en cualquier idioma.

En Venezuela se honra su memoria, ya que existen lugares de la ciudad capital que tienen su nombre, tal es el caso de la Plaza Andrés Bello, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) fundada en 1953, y la Av. Andrés Bello, además de eso, el gobierno chileno le obsequió al venezolano una pintura que se encuentra ubicado en la Biblioteca Nacional, en Caracas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente