Sanciones unilaterales de Washington impiden la importación de alimentos e insumos médicos

Venezuela denunció en Unesco efecto sociocultural del bloqueo de EE. UU.

ALoha-Núñez-768x427
18 de noviembre, 2019 - 12:36 pm
Agencias

Según la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, pese al impacto del bloqueo de Estados Unidos, Venezuela continúa sus avances en la esfera social, en los ámbitos de competencia de la Unesco

Caracas- Venezuela denunció este lunes en la Conferencia General de la Unesco el impacto del bloqueo financiero que le impone Estados Unidos en la vida sociocultural del país y sus relaciones con la organización especializada de la ONU.

Al intervenir en el debate general del foro que entró en su segunda semana, la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, precisó que las sanciones unilaterales de Washington impiden en muchos casos la importación de alimentos e insumos médicos indispensables para la población.

“Un vivo ejemplo de la agresividad con la cual el imperialismo pretende acabar con la Revolución Bolivariana es la asfixia financiera, que incluye el bloqueo de más de 5 mil 500 millones de dólares en la banca internacional”, advirtió.

De acuerdo con la funcionaria, las acciones hostiles contra el país sudamericano impactan directamente sus vínculos con la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Precaria situación

Por primera vez, Venezuela, un miembro fundador de la Unesco, no está en capacidad de pagar sus cuotas y contribuciones para seguir financiando los grandes proyectos de la entidad, lamentó.

Núñez agradeció el apoyo unánime de la Conferencia General, foro que en su 40 sesión se desarrolla del 12 al 27 de noviembre, para que su país preserve el derecho al voto y todos los inherentes como integrante pleno de la Unesco.

Esto nos obliga a ser todavía más firmes en la denuncia de la hegemonía y más proactivos en la defensa de los baluartes de la paz, la educación y la cultura, subrayó.

Según la ministra, pese al impacto del bloqueo de Estados Unidos, Venezuela continúa sus avances en la esfera social, en los ámbitos de competencia de la Unesco.

En la educación, por ejemplo, en 2019 se produjo un incremento del 7,2 por ciento en la matrícula de la enseñanza básica, mientras la universitaria creció en un cinco por ciento respecto a 2017, destacó.

Asimismo, mencionó la distribución gratuita este año a los alumnos de cinco millones de uniformes y cuatro millones de kits escolares.

También se fortaleció la temática de la diversidad cultural, asociada a la cosmovisión indígena, agregó.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente