Una predisposición genética a fumar más intensamente se asociaba con un riesgo de infección de más del doble

Tabaquismo agravaría la COVID-19: Estudio británico

Tabaquismo
30 de septiembre, 2021 - 9:39 am
Agencias

Los resultados sugieren que la adicción al tabaquismo está relacionada a los casos graves por la enfermedad

 

El tabaquismo “es muy probable” que empeore la gravedad de la COVID-19 y el riesgo de muerte asociado, así lo sugiere un estudio que combina datos de observación y genéticos para explorar la relación entre ambos que publica Thoraxdel grupo British Medical Journal.

Lea también: Julio Castro: Estamos en una segunda ola y muy prolongada de la COVID-19

Los resultados “sugieren claramente que el tabaquismo está relacionado con el riesgo de padecer COVID grave”, señaló la autora principal de estudio Asley Clift, de la Universidad de Oxford.

Al igual que el tabaquismo afecta al riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diferentes tipos de cáncer y otras afecciones, “parece que ocurre lo mismo con la COVID. Así que ahora podría ser un momento tan bueno como cualquier otro para dejar de fumar”, agregó Clift en un comunicado.

En su estudio, el equipo combinó análisis de observación con una técnica denominada “aleatorización mendeliana” que usa variantes genéticas como sustitutos de un factor de riesgo concreto.

Durante el periodo de estudio, 13,446 (3.2%) personas se sometieron a una prueba PCR, de las que 1,649 (0.4%) resultaron positivas; 968 (0.2%) requirieron ingreso hospitalario y 444 (0.1%) fallecieron como consecuencia de la infección.

La mayoría (59%) de los participantes no había fumado nunca; más de un tercio (37%) eran exfumadores y sólo el 4% eran fumadores.

Entre este último grupo, la mayoría (71%) lo eran ligeros o moderados (de uno a 19 cigarrillos al día) y 29% empedernidos (más de 20 al día).

En comparación con los que nunca habían fumado, los fumadores tenían un 80% más de probabilidades de ser ingresados en el hospital y una probabilidad significativamente mayor de morir por COVID-19. Esto reveló que la predisposición genética al tabaquismo se asociaba a un riesgo 45% mayor de infección y a un riesgo 60% mayor de ingreso hospitalario por la enfermedad.

Además, demostró que una predisposición genética a fumar más intensamente se asociaba con un riesgo de infección de más del doble; un riesgo de ingreso hospitalario cinco veces mayor; y un riesgo de muerte por el virus 10 veces mayor.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente