Tras el decomiso de 5.500 kilos de cocaína pura

Sin pruebas involucran a gobernadores y policías en red de narcotráfico

sin pruebas
7 de mayo, 2020 - 2:48 pm
J. Herrera Lobo / Agencias

Sin pruebas. El periodista Ocando, no mencionó fuentes, ni presentó evidencias o pruebas de la incautación; del mismo modo, no fue posible encontrar declaraciones oficiales de la DEA o del Comando Sur, en ningún medio sobre este hecho

Caracas- Tras el decomiso de 5.500 kilos de cocaína pura incautada en la embarcación Aressa, detenida junto a su tripulación el pasado 25 de febrero, en Aruba, procedente, supusetamente, del puerto internacional Guaranao en Punto Fijo, Falcón.

Y posteriormente, de acuerdo a una publicación del periodista Casto Ocando vía twitter, señala que «Fuerzas de Estados Unidos; Curazao e Inglaterra decomisaron 3 toneladas de cocaína frente a costas de Venezuela», el pasado 14 de abril, que, supuestamente, habría salido desde Puerto Cabello; comenzó un movimiento policial destinado a dar captura a personajes vinculados a los hechos.

Lea también: Cpbez detiene a dos hombres por microtráfico de drogas

Involucrados sin pruebas

Cabe resaltar que el periodista Ocando, no mencionó fuentes, ni presentó evidencias o pruebas de la incautación; del mismo modo, no fue posible encontrar declaraciones oficiales de la DEA o del Comando Sur, en ningún medio sobre este hecho, sólo se encontraron referencias de fuentes anónimas sin fotografías o declaraciones.

En consecuencia desde el pasado 15 de abril, más de 20 allanamientos se han registrado en Caracas y los estados Carabobo y Falcón, en búsqueda de conexiones y bienes de Emiliano Martínez reconocido empresario de Paraguaná, alias Chiche Smith.

Al parecer Martínez estaría, presuntamente, ligado al control y tráfico de drogas en la Península y las acciones de los cuerpos de seguridad han sido ejecutadas tras la pista de una supuesta red de narcotráfico que opera desde las costas centro-occidentales venezolanas hasta las islas neerlandesas y de allí a España.

El comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) anunció la captura de Raúl Roberto del Gallego, Orlando José Silva Moreno y Jesús Antonio Blanco Goitía detenidos después de que la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) recibiera una denuncia anónima vinculándolos a actividades de narcotráfico, y al parecer relacionados con las 3 toneladas de droga decomisadas en el Caribe.

Dos de los detenidos dijeron ser funcionarios del CICPC y se desplazaban por Caracas con armas de fuego, municiones y otras evidencias.

«El denunciante manifestó que un grupo de ciudadanos provenientes de los estados Falcón y Carabobo, integran una organización que se dedican al tráfico ilícito de drogas …», indicó el parte oficial de la GNB. La Fiscalía Tercera Nacional, con competencia en materia de drogas, abrió un procedimiento criminal contra los detenidos.

Prendieron el ventilador

Luego de estas detenciones, el ex jefe policial de Carabobo, Salvatore Lucchese, proporcionó una amplia lista de supuestos operadores y presuntos capos locales de la droga vinculada al caso, y sin ningún tipo de pruebas o evidencias.

Lucchese agregó vía twitter que: Rafael Lacava sabía sobre el cargamento de 5.000 kilos de cocaína incautado en Aruba en febrero pasado. Lucchese detalló que «este personaje… del Gallego manejaba lo que se llaman los embarques que le facilitaba Lacava de aluminio, cobre, a veces oro… y lo trasladaba a Curazao y Aruba»; sin ofrecer pruebas o evidencias de ninguna de sus afirmaciones.

Otro de los señalados es Edison Oviedo del partido político opositor Vente Venezuela en Falcón. Su partido informó vía Twitter la expulsión de Oviedo hasta tanto se aclare «la situación legal que le afecta a él y a su hijo».

Simultáneamente a las detenciones en Carabobo, comandos de la GNB se desplegaron en Falcón, en búsqueda del resto de los implicados en la denuncia de la ONA.

Según el diario La Mañana, agentes policiales realizaron «allanamientos en viviendas de quienes presuntamente tienen relación con el narcotráfico en Paraguaná».

Gobernador Lacava

Rafael Lacava, confirmó los allanamientos, informando sobre un operativo para desarticular bandas criminales dedicadas al narcotráfico que operan en el centro-occidente del país. Lacava, rechazó las acusaciones que lo vinculan a una red de narcotráfico.

«No han podido ni podrán con manipulaciones. Aquí más nos echan plomo, y más refuerzan nuestro compromiso patrio y nuestro compromiso con el trabajo.

Escuálidos, dejen el culillo. Que nadie se deje engañar por parte de estos laboratorios y por parte de los fracasados del pasado. Contra los delincuentes hemos sido, somos y seremos siempre implacables, dijo en su cuenta de Instagram.

Y reiteró su apoyo a l Mnistro Néstor Reverol por las acciones antinarcóticos con el fin de desmantelar una de las tantas bandas criminales que han operado en el país.

Douglas Rico

El director del Cicpc, Douglas Rico, negó tener relación alguna con narcotraficantes, después de que salieran a la luz fotografías en la que es retratado junto a Orlando Silva, exfuncionario de esta entidad acusado de formar parte de la supuesta red de narcotráfico.

La presunta relación entre Rico y la supuesta red de narcotráfico fue revelada, sin pruebas contundentes; por Salvatore Lucchese, vía Twitter donde ofrece detalles sobre este presunto grupo delictivo y la participación de funcionarios como el gobernador Lacava.

Sin embargo, Rico rechazó las acusaciones de Lucchese y las catalogó de mentiras que se contradecían.
Luego justificó la fotografía en la que aparece con Orlando Silva y otro sujeto, al aclarar que estaban acompañados por un cantante en una fiesta. Entonces valdría preguntarse: ¿Esto no sería el mismo caso de Guaidó y sus famosas fotos?

Sobre Silva, se limitó a comentar que lo conoce, por ser una persona acreditada en el Cicpc. Añadió que tendrá que resolverse las circunstancias en las que se encuentra para determinar si es inocente o culpable.

También se refirió a la destitución del secretario de Seguridad de Carabobo, José Domínguez, y del jefe de la subdelegación del Cicpc Carabobo, José Aldama, ambos señalados dentro de esta supuesta red de narcotráfico, argumentando que fueron retirados para no ensuciar el proceso de investigación.

Gobernador Clark

Víctor Clark, gobernador de Falcón, reveló el pasado 22 de abril, que los allanamientos fueron ordenados por Nicolás Maduro, sin embargo, no detalló cuántos detenidos hay. Y añadió que «Acompañamos y respaldamos las acciones de todas las fuerzas de seguridad del país en contra del narcotráfico en el estado Falcón».

Foto: Cortesía

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente