Para las niñas supone un cambio físico

Sigue estos consejos para abordar la primera menstruación de tu hija

3 de febrero, 2019 - 10:51 am
Andrea González

Las mujeres no olvidan el día que les llega su primer período, ni el momento exacto en que sucedió y cómo ese evento tan natural las impresionó. Para las niñas supone un cambio físico. Para sus padres, un reto, porque serán los encargados de explicarle con claridad qué significa esto y cuáles son las transformaciones que podría experimentar.

Macarena González, asesora de fortalecimiento de capacidades del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), detalló algunos consejos útiles para abordar de la mejor manera la llegada de la menstruación:

El primero es enseñar a las niñas que la primera regla (menarquía) es un proceso, que se trata de un evento hormonal, que la va a acompañar durante 40 años. De segundo lugar, es bueno hablar de la regla antes de que llegue. Hay muchas oportunidades para hacerlo conforme la edad se acerca.

El tercer paso es abordar el tema de forma calmada cuando los hijos empiezan a preguntar sobre ello. Luego de esto, es un deber tratar la menstruación de manera natural en la vida de una mujer. No como un tema tabú. Pero a la vez, respeta el derecho que tiene tu hija de no contar nada al círculo fuera de la familia nuclear.

En el puesto cinco de estos consejos,  Los temas de conversación como la sexualidad, dependen de cada familia. Pero es importante indicarle a tu hija que la regla es un indicador de fertilidad.

Como sexta recomendación, hay que entender que no es bueno sobreproteger a tu hija. Puedes ayudarla con recetas caseras para calmar los cólicos menstruales. Asimismo, como séptimo punto no atribuyas un estado de ánimo determinado con la llegada de la regla. Es verdad que en algunas mujeres la sensibilidad es un síntoma importante, pero no le pasa por lo general a todas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente