La palabra crisis aplicada a Venezuela es un eufemismo

Rafael Cadenas al recibir el Premio Reina Sofía de poesía: “Venezuela necesita normalidad”

db51d99aab4af7d059795fb8ddb37634
23 de octubre, 2018 - 4:03 pm
Agencia

El poeta venezolano Rafael Cadenas recibió este martes el  XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante premio de poesía en castellano que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca

España -El poeta venezolano Rafael Cadenas recibió este martes el  XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante premio de poesía en castellano que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca de España, siendo el primer venezolano en recibir este galardón.

”Este es un inmenso honor, debo decir una vez más gracias, esta palabra es muy importante porque se usa para agradecer un bien recibido que viene de la mano de la Reina Sofía y de las autoridades de la más antigua universidad española”, dijo al comenzar su discurso.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Arq6wB95 normal

Casa de S.M. el Rey

@CasaReal

Entrega de la XXVII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedido por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca a Rafael Cadenas

Cadenas se refirió a la situación política del país, al mencionar las palabras ”libertad justicia, democracia, civismo y honestidad, las cuales cuando se ausentan de un país tornan muy difícil para sus ciudadanos el hecho de vivir realmente, esas palabras además deben corresponder a lo que designan, si no, habría que recurrir a lo que Confucio llamaba rectificación de los nombres. En Venezuela nos urge instalar la normalidad que solo puede ser democrática”.

”La palabra crisis aplicada a Venezuela es un eufemismo, nuestra situación es algo que va más allá de la crisis, es de salida muy difícil”.

Destacó que con España le une la lengua y su literatura la cual comenzó a conocer en la adolescencia. Resaltó la poesía de Miguel Hernández y a León Felipe ”que peregrinó por Hispanoamerica diciendo sus poemas”.

Contó a los presentes que ”la vida me llevó a estudiar Letras en la Universidad Central de Venezuela, después di clases por más de 30 años y una de las principales materias a mi cargo fue el de la poesía española”.

Cadenas rememoró la llegada a Venezuela de los exiliados españoles durante o después de la guerra civil, ”fueron miles, y entre ellos vinieron profesores, científicos, escritores que contribuyeron con nuestra cultura, todos dejaron su impronta perdurable en nosotros”.

El poeta se despidió con una reflexión final: ”Creo que los nacionalismos son abominables, traen odio, conflicto, guerra, ojalá aprendamos y optemos por la amistad entre las naciones, por eso he evocado la que existe entre Venezuela y España, no sin recordarles a los que atacan este país que lo hacen en español”.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente