Tras la pandemia provocada por la Covid-19

¿Qué se sabe de las compras de vacunas contra la Covid-19 en Venezuela?

covid
29 de abril, 2021 - 4:20 pm
Agencias

Al país solo han llegado 3,8% de las vacunas contra la Covid-19 rusas que se compararon en diciembre de 2020. La información sobre las condiciones de las compras y el proceso de vacunación se limita a notas de prensas y declaraciones de voceros oficiales

Venezuela han llegado 880.000 vacunas: 380.000 Sputnik V, fabricadas por el Centro Gamaleya de Moscú, y 500.000 vacunas Sinopharm, elaboradas por Beijing Institute of Biological Products de las que no se han publicado en revistas especializadas la III fase del ensayo clínico.

Lea también: Atención: Denuncian que han fallecido más de 250 docentes en todo el país por Covid-19

El 29 de diciembre de 2020, el gobierno de Nicolás Maduro firmó un contrato para comprar 10.000.000 Sputnik V, provenientes de Rusia, por 200.000.000 de dólares con la promesa de que en 90 días serían aplicadas a la población. Sin embargo, entre el 13 de febrero y el 24 de abril Rusia envió 380.000 dosis, apenas 3,8% de lo acordado.

Las condiciones de los contratos para la adquisición de vacunas se desconocen. El 5 de marzo, El Pitazo, Runrunes y la ONG Alianza Venezolana por la Salud enviaron solicitudes de información a la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención de la COVID-19 y al Ministerio de Salud. Hasta la fecha de publicación de este trabajo ninguna de las autoridades ha respondido sobre los convenios y contratos, cantidades de dosis y las condiciones que ha aceptado el Estado venezolano para adquirir las vacunas.

La información sobre el proceso de vacunación y los ensayos clínicos que se han realizado se limita solo a declaraciones oficiales incompletas y contradictorias.

Conoce algunos datos claves sobre el proceso de vacunación en Venezuela

1. El 2 de octubre de 2020 el gobernante Nicolás Maduro anunció que Rusia comenzaría a probar la vacuna Sputnik V en el marco de la III fase de los ensayos clínicos. La vacuna se aplicaría a 2.000 personas.

2. El Gobierno planifica comprar 25 millones de vacunas contra el coronavirus antes de que culmine el año, según declaró el ministro de Salud, Carlos Alvarado. Esa cantidad permitiría proteger a 70% de la población venezolana.

3.El cargamento de vacunas chinas arribó un día después de que el Ministerio de Salud anunciara por su cuenta de Twitter la aprobación del uso de la vacuna en el país.

4.El Gobierno sostiene que las primeras 750.000 vacunas se destinaron al personal sanitario y docente. Pero el 5 de abril, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) informó que apenas 98.000 trabajadores sanitarios habían sido inmunizados. Es decir, 31% del personal sanitario censado por Médicos Unidos de Venezuela.

5.En contraste, diputados y dirigentes chavistas han sido vacunados. Entre ellos destacan Maduro y su esposa, Cilia Flores.

6. A mediados de marzo de 2021 se conoció el monto que pagaría Venezuela, a través del gobierno interino presidido por Juan Guaidó, para acceder al mecanismo Covax.

7. El 22 de marzo Maduro informó que Venezuela recibiría 60.000 dosis de dos de las vacunas cubanas que, pese a estar en la fase III de ensayos clínicos, sus resultados no han sido publicados en revistas especializadas ni revisados por pares.

8. El 10 de abril la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que Venezuela abonó más del 50 por ciento del pago total para adquirir vacunas a través del mecanismo Covax.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente