Maracaibo está llena de fugas de gas

Presidente de Sagas: No estábamos preparados para la crisis del gas propano

12 de noviembre, 2019 - 4:32 pm
Orianna Cardozo

El presidente del Sagas aseguró que la situación del servicio de gas en la ciudad se complica debido a las sanciones por parte del gobierno de Donald Trump contra Venezuela

Maracaibo- El presidente del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas en Maracaibo (Sagas), Héctor Bracho, dijo este martes que debido al bloqueo económico del gobierno norteamericano contra Venezuela se agraba la precaria situación del servicio en la capital zuliana.

También se refirió al problema de oferta y demanda de los cilindros o bombonas de gas propano de uso doméstico y aclaró que ese tema es manejado directamente por la Gobernación del Zulia.

Bracho dijo que existen diversos motivos que explican la escasez de bombonas en la ciudad, iniciando por el presunto contrabando de las mismas hacia Colombia, a través de la frontera.

“No hay suficientes cilindros o bombonas en la calle debido al contrabando. Muchos de los cilindros se los llevaron a Colombia y tenemos un déficit”, dijo.

Trump y sus sanciones

En ese sentido habló sobre una de las consecuencias de las sanciones por parte del gobierno de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, al Ejecutivo nacional, que afecta directamente el servicio de gas de la ciudad.

“Las empresas que prestaban el servicio a la industria petrolera para transportar el gas están sancionadas y tienen prohibido seguir prestándonos el servicio, lo que dificulta la oferta de gas ante toda la demanda de sectores que tradicionalmente han consumido gas propano”.

De acuerdo al funcionario, son pocos buques de países aliados que prestan el servicio y de alguna manera corren el riesgo de ser sancionados.

Siendo así, les toca a estas empresas privadas, en este caso, las comunales o las que dirige la Gobernación enviar gandolas al estado Anzoátegui, donde está el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, a buscar el gas.

“Cuando no hay embarcaciones y toca enviar gandolas, entre ir y venir puede tomarse cinco días, esto sin tener en cuenta que un vehículo se puede averiar”, resaltó.

“Todo esto dificulta la cantidad de gas y la disponibilidad”, acotó el presidente de Sagas. Continuó diciendo que al haber disminución de la oferta “la cultura especulativa se aprovecha de la necesidad de la gente y cobra en divisas”.

Lea también: Gobierno del Zulia realizó más de 8 mil 700 intervenciones quirúrgicas en hospitales

Continuidad en la Gestión

Bracho indicó que Sagas, como la institución de gas municipal más grande del país, está trabajando de manera acelerada en mejorar de manera estructural sectores que históricamente no tenían gas. “Lo que pasa es que es un pasivo, una deuda histórica. Tenemos una presión grande de la comunidad porque se necesita resolver el problema”, refirió.

También resaltó que se han venido potenciando y haciendo inversiones importantes en el equipamiento y en la atención en el tema reivindicativo de los trabajadores. Según Bracho “eso solamente se traduce en resultados positivos a la comunidad”.

Sagas se encuentra trabajando en este momento en distintos puntos de la cudad, entre ellos el sector Ciudad Maracaibo, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, y el barrio Rey de Reyes, un sector popular.

En El Gaitero, parroquia Luis Hurtado Higuera, está ubicada una cuadrilla de trabajadores del Sagas trabajando de manera mancomunada para lograr la recuperación del servicio. Con esa misma metodología están en el barrio Torito Fernandez, de la parroquia Antonio Borjas Romero.

Disminución del Servicio

Con respecto a la disminución del servicio a ciertas horas, Bracho explicó que cuando iniciaron los problemas eléctricos en la ciudad muchas personas adquirieron generadores de electricidad a gas que al ser encendidos generaban una merma en la red.

“Inmediatamente al irse la electricidad, encendían la planta y el consumo se disparaba. Esto produce la disminución del servicio de gas en otros sectores al haber mayor consumo (…) La red de gas es como una malla que se interrelaciona y para que sea efectiva tiene que estar completamente hermética, es decir si esta se despresuriza, no va a estar compacta”, precisó.

Especificó que “al dispararse el consumo en algunas zonas es lógico que disminuya en otras”.

El funcionario aceptó que la situación de déficit del servicio es real pero es real diciendo: “Nosotros tratamos de intervenir y hacer lo posible pero, repito, no estábamos preparados para la crisis del gas propano”.

Medidas de Control

Para mantener y mejorar el servicio, el funcionario de la institución municipal contó que tienen un plan de gasificación junto a Pdvsa Gas, en el que se centran en revisar la fuente de gas.

Aclaró que el gas no solo se utiliza de forma doméstica, también se utiliza para la producción petrolera e inyección de pozos, para la petroquímica, para el consumo industrial y comercial.

“Ahorita estamos fortaleciendo el sistema eléctrico a través de Termozulia y esto también exige gas (…) Por eso estamos pendientes, junto a Pdvsa, de la fuente de gas con un plan de mantenimiento y corrección de fugas de manera que nos permita mejorar el sistema”, señaló.

Foto: Sigismondo Climastone

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente