A inicios de diciembre, el jefe de Estado mexicano, quien tenía su esquema completo, recibió una dosis de refuerzo de la vacuna AstraZeneca.

Presidente de México, López Obrador, dio positivo para covid-19 por segunda vez

Lopez Obrador
11 de enero, 2022 - 9:02 am
Agencias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 68 años anunció este lunes que dio positivo en una prueba de covid-19 que se realizó después de ofrecer una rueda de prensa.

 

El mandatario mexicano, que sufre de hipertensión y tuvo un infarto en 2013, ya pasó antes por la enfermedad, en enero de 2021. A inicios de diciembre, el jefe de Estado mexicano, quien tenía su esquema completo, recibió una dosis de refuerzo de la vacuna AstraZeneca.

Es la segunda vez, en casi un año, que se contagia con el virus que en un primer momento desestimaba; al punto de que su gestión del primer año de la pandemia le valió centenares de reproches en su país, principalmente porque se demoró en dictar medidas de confinamiento, asegurando que el covid-19 era solo una gripe.

El anuncio de López Obrador sobre su segunda infección por coronavirus sucedió tras una prueba que se practicó este lunes, luego de aparecer en su habitual conferencia de prensa diaria, en la que se le veía con síntomas similares a los de la gripe.

A López Obrador se le notó una voz rasposa, algo que llamó la atención de los periodistas, quienes le preguntaron sobre su salud.

Ello encendió aún más las alarmas, pues ya desde la semana pasada se advirtió de la posibilidad de que López Obrador estuviese contagiado. Esto a raíz de que se había reunido con Tatiana Clouthier, secretaria (ministra) de Economía, quien dio positivo por coronavirus el pasado viernes.

Sin embargo, tras conocerse el contagio de Clouthier, López Obrador se negó a hacerse una prueba, argumentando que solo debían hacérsela quienes presentaran síntomas.

«No tengo síntomas, la verdad es que estoy muy bien. Cuando uno tiene síntomas es cuando hay que hacerse la prueba». Así lo señaló el mandatario mexicano el viernes, aunque la OMS aconseja que cualquier persona que haya estado en contacto con un positivo, debe de inmediato ponerse en aislamiento y realizarse un test.

Pese a la sospecha de contagio, el presidente López Obrador no tenía puesta una mascarilla y continuó su intervención matutina junto con el procurador (fiscal) del consumidor Ricardo Sheffield, que tampoco usó cubrebocas.

“Sí… amanecí ronco, me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe”, minimizó el mandatario.

Tras todo esto, este lunes confirmó su contagio.

«Informo a ustedes que estoy contagiado de covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante», informó en Twitter.

Lea también: Mexico registró el primer caso de flurona

Criticas contra López Obrador

Tras el anunció, han llovido, por un lado, mensajes deseando su recuperación, pero por el otro, se multiplican las criticas contra López Obrador por ofrecer la rueda de prensa sin usar mascarilla, aunque presentaba síntomas.

«Es usted un irresponsable, sabía que Tatiana Clouthier dio positivo por covid-19 y usted presentó síntomas. Aún así, decidió dar su conferencia sin cubrebocas, exponiendo a todos. Neta que poca progenitora, es vergonzoso lo que hace», expresó una usuaria en Twitter.

Otro usuario comentó: «Supongo que la presidencia se hará cargo de brindar las pruebas necesarias y dar seguimiento a los compañeros de la prensa que estuvieron expuestos a un contagio por su irresponsabilidad. Dicho lo anterior, que se recupere pronto».

Situación covid-19 en México

México vive una oleada de contagios tras las Navidades y con la llegada de la variante ómicron, y el pasado sábado el país registró un nuevo récord diario de contagios con 30.671 casos de covid-19.

Además, el país superó el viernes la cifra de los 300.000 muertos oficiales por la covid-19.

Hasta ahora México acumula, según datos de la Secretaría de Salud (SSa), un total de 4.125.388 casos, además de 300.334 decesos totales y avanza en su campaña de vacunación en la que ha aplicado 151,94 millones de dosis en poco más de un año.

En México ya se aplica la tercera dosis a los mayores de 60 años desde principios de diciembre, pese a que no se ha logrado la cobertura completa de ninguno del resto de los grupos de edad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente