En el primer semestre de 2023, de los 154 casos de violencia que se registraron, 65 fueron discursos prejuiciosos

ONG: Venezuela registra al menos 3 asesinatos de personas LGBTIQ+ en lo que va de año

Lgtbi
3 de mayo, 2024 - 10:51 am
Agencias

Solo en 2022 el OVV LGBTIQ+ documentó 11 asesinatos a personas LGBTIQ+ en Venezuela, específicamente en Distrito Capital (5 asesinatos), Carabobo (2 asesinatos), Lara (2 asesinatos), Falcón y Anzoátegui. Las víctimas tenían entre 23 y 75 años de edad

 

El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) ha documentado al menos 3 asesinatos y un intento de asesinato de personas LGBTIQ+ en Venezuela en lo que va de año. Los hechos del primer cuatrimestre de 2024 fueron registrados en Distrito Capital, Miranda, Sucre y Trujillo y las víctimas tenían entre 31 y 60 años de edad.

El primer caso fue reportado el 26 de febrero en Distrito Capital. Ese día fue asesinado de tres tiros un hombre trans de 31 años de edad en su hogar en El Valle. El segundo ocurrió en Guatire (Miranda) el 4 de marzo, cuando una mujer trans de 36 años de edad fue asesinada luego de ser golpeada, apuñalada y asfixiada.

Lea También: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana, denunció ONG

El 23 de marzo ocurrió un intento de asesinato en Cumaná (Sucre) donde una mujer trans fue agredida reiteradas veces por lo que su estado de salud resultó gravemente afectado. El último caso se reportó el 9 de abril en el estado Trujillo el asesinato de un hombre de más de 50 años de edad con una orientación sexual no heterosexual. Fue apuñalado en reiteradas ocasiones con un arma blanca en su vivienda y robaron parte de sus pertenencias.

De momento, se desconoce el estado de investigación de parte de los implicados, sin embargo, en dos de los casos, el de El Valle y Guatire, trascendió en medios de comunicación que la investigación se manejó como un crimen común y no de manera diferenciada, es decir, un crimen basado en odio o prejuicio por orientación sexual, identidad, expresión de género o diversidad corporal.

Los asesinatos son el nivel más alto de violencia y reflejan las deficiencias del Estado y parte de la sociedad para atender el contexto violento y discriminatorio que enfrentan a diario las personas LGBTIQ+ en el país. Los casos suelen quedar impunes y las personas afectadas y sus familiares suelen ser revictimizados por un sistema que no les brinda justicia, reparación y no repetición.

Crímenes contra personas LGBTIQ+: asesinatos, impunidad y la revictimización

La inacción del Estado y las acciones LGBTIQ+ fóbicas de este a través de sus funcionarios facilita que se prolongue un estado de indefensión y violencia hacia esta población. Una de esas acciones son los discursos discriminatorios emitidos por funcionarios o figuras de poder en otros espacios, que dan pie a que se perpetúe la violencia, que no sea investigada adecuadamente o que se presenten hechos que ponen en riesgo las vidas de las personas LGBTIQ+.

Al menos 87 casos de discursos discriminatorios hacia estas personas han ocurrido entre 2022 y junio de 2023. Solo en 2022 el OVV LGBTIQ+ documentó 97 casos de discriminación y violencia hacia personas LGBTIQ+, de los cuales 22 fueron discursos con lenguaje discriminatorio emitidos por funcionarios o figuras públicas. En el primer semestre de 2023, de los 154 casos de violencia que se registraron, 65 fueron discursos prejuiciosos.

El Estado no tiene tipificado el crimen o delito de odio basado en perjuicio, además, los funcionarios públicos encargados de realizar las investigaciones correspondientes en cada caso no están sensibilizados con estos hechos por lo que es posible que los casos queden impunes o sean investigados con un abordaje común, igual que otros asesinatos, sin respetar las orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género o diversidades corporales.

En algunos casos hay rasgos que dejan ver el ensañamiento en el hecho, lo puede indicar que en algunos asesinatos pudo haber un crimen de odio o basado en perjuicio.

Solo en 2022 el OVV LGBTIQ+ documentó 11 asesinatos a personas LGBTIQ+ en Venezuela, específicamente en Distrito Capital (5 asesinatos), Carabobo (2 asesinatos), Lara (2 asesinatos), Falcón y Anzoátegui. Las víctimas tenían entre 23 y 75 años de edad.

No solo los asesinatos reflejan el contexto de violencia que enfrentan las personas LGBTIQ+ en el país. Entre enero y junio de 2023 el OVV LGBTQ+ reportó 16 crímenes por prejuicio (11 casos), violencia autoinflingida o suicido (3 casos) o violencia extrema contra personas LGBTIQ+ (2 casos).

Los golpes, la humillación, la extorsión y la persecución están entre las prácticas registradas en ese periodo, siendo situaciones más frecuentes en estos crímenes que deshumanizan a la persona y degradan su vida y su dignidad humana.

En el primer semestre de 2023 Distrito Capital agrupó la mayor cantidad de casos de crímenes (5 crímenes, 1 violencia extrema) y le sigue Miranda (1 crimen), Zulia (2 crímenes), Anzoátegui (1 crimen), Sucre (1 suicidio), Lara (1 violencia extrema) y Mérida (1 suicidio). En otros casos no se obtuvo suficiente información (2 crímenes y 1 suicidio). Al cierre de ese año, se prevé que se registren otra serie de asesinatos de personas LGBTIQ+.

Aparte del hecho en sí, como el asesinato o los casos de violencias y discriminación basados en prejuicios, está la revictimización a la que están expuestas estas personas al reportar el suceso en los medios de comunicación o redes sociales. Normalmente se les reseña con el nombre asignado al nacer, se expone sus identidades o fotos de los hechos o se hace un reporte prejuicioso o tendencioso sobre lo que ocurrió.

Desde el OVV LGBTIQ+ se exhortan al Estado a que cumpla con su rol de garante y protector de los derechos fundamentales de grupos vulnerables, como la población LGBTIQ+.

Es imperante que se promuevan políticas públicas y leyes en contra de la discriminación y la violencia, que eviten que ocurran asesinatos y que a su vez brinde seguridad y una vida digna a las personas LGBTIQ+.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente