Ortega habló por primera vez sobre la reciente ola de arrestos

Nicaragua: Ortega dice que opositores están presos porque querían derrocarlo

Nicaragua
24 de junio, 2021 - 11:27 am
Agencias

El presidente de Nicaragua afirmó que hubo «un nuevo intento de golpe de Estado» promovido por «el imperio yanqui, que es hijo del demonio, de las cavernas, de la maldad»

Managua – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró la noche del miércoles que los 19 opositores presos a cinco meses de las elecciones no son «candidatos» ni «políticos», sino «criminales» que atentaron «contra la seguridad del país», al tratar de organizar un «segundo golpe de Estado».

Ortega habló por primera vez sobre la reciente ola de arrestos, durante una visita al mausoleo del desaparecido guerrillero Carlos Fonseca, fundador del izquierdista Frente Sandinista.

Lea también: Nicaragua: En menos de 24 horas dos periodistas se fueron al exilio ante la ola de detenciones del régimen de Ortega

«Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento», dijo Ortega en la ceremonia televisada. Acusó a los opositores de ser «agentes del imperio yanqui», que «conspiran contra Nicaragua, para derrocar al gobierno».

Van 19 detenidos en Nicaragua

Hasta el miércoles había unas 19 personas detenidas por «incitar a la injerencia extranjera» y «aplaudir sanciones» contra el gobierno sandinista, entre ellos cinco aspirantes a la Presidencia, seis dirigentes políticos, un banquero y hasta tres excamaradas de armas de Ortega, todos ellos mayores de 60 años.

«Que no vengan con el cuento de que son candidatos (…) Aquí no estamos juzgando a candidatos o a precandidatos, sino a criminales que han atentado contra la soberanía del país, intentando organizar otro 18 de abril, otro golpe de Estado para provocar lo que llaman un cambio de régimen», dijo el gobernante en alusión a la revuelta social de abril de 2018.

Las detenciones han incrementado la condena internacional contra su gobierno.

Este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció ante la OEA «una nueva fase de la represión» en Nicaragua, y pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el órgano judicial del bloque regional, proteger a cuatro opositores en «extrema situación de riesgo».

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente