Los virus no se limitan a las superficies; también se transmiten por vía aérea

¡Aquí les decimos cómo! Los hospitales deben potenciarse ante los virus y garantizar sus espacios

Aire Hospitalario1
22 de septiembre, 2020 - 11:05 am
Angel Araujo Primera

Luego de la llegada de la Covid-19 a nuestras vidas, los sistemas sanitarios del mundo, en su mayoría, han volcado su atención a las mejoras en sus departamentos  de enfermedades infecto-contagiosas poniendo el mayor énfasis en el control y manejo del aire interior 

Cuando un hospital atiende a pacientes con enfermedades  infecto-contagiosas, su primer objetivo es la salud de los pacientes. El segundo, es contener la enfermedad para evitar su propagación a otros pacientes o el personal de la institución.

Las prácticas obvias en esta labor  son, sin duda,  las rigurosas prácticas de desinfección, estirilización y el uso del equipo de protección personal, como guantes desechables, máscaras y batas que los trabajadores de la salud deben usar para tratar a los pacientes.

Pero los virus NO SE LIMITAN a las superficies; las enfermedades comunes, como la gripe, el sarampión y la varicela, de hecho se transmiten por vía aérea. En estos casos, los centros para el control y la prevención de enfermedades, recomiendan que estos pacientes (infectados) sean ubicados en una sala de aislamiento. LA INTENCIÓN DE UNA SALA DE AISLAMIENTO ES DETENER LA PROPAGACIÓN.

 

Aire Hospitalario2El Cumplimiento de las normas hospitalarias

Las normativas (standards) hospitalarias internacionales para la gestión y construcción de salas de aislamiento son específicas, especialmente cuando se trata de controlar el flujo de aire dentro y fuera de la sala. Los entes rectores de las políticas sanitarias de los países deben hacer que las normas (standards) sean claras, precisas  y fáciles de seguir, y por ende Hacerlas cumplir.

Un espacio de aislamiento de infección en el aire (AII) requiere una presión negativa mínima de 0,01 pulgadas en columna de agua (WC) ó 18 Pascales y 12 cambios de aire por hora (ACH). Esta presión negativa necesita ser monitoreada constantemente mientras el espacio está ocupado. Buen flujo de aire direccional, esa es la clave, extrayendo el aire contaminado, lejos del personal y de otros pacientes, para que no pueda infectar a nadie dentro y alrededor él.

 

Excediendo los standards

Buscando mantener o exceder las pautas, muchos hospitales han adoptado la válvula Venturi como mecanismo de control de flujo de aire, siendo su funcionamiento como sigue: La válvula acciona para permitir controlar y direccionar el flujo de aire para así poder mantener la presión negativa del ambiente, con el objetivo de evitar la propagación del virus. Esta es una tecnología mucho más confiable que ayuda a mantener un espacio garantizado para este tipo de situaciones todo el tiempo, comprobado  por un constantemente monitoreo, sin olvidar el filtrado correcto y otros tipos de purificación-desinfección.

Recientemente varias instalaciones hospitalarias en Europa y USA, instalaron para prueba en áreas controladas como  unidades de cuidados intensivos y semi intensivos, válvulas Venturi para compararla con sistemas VAV Box (Cajas de Volumen Variable) típicos, resultando el Venturi más sensible y efectivo en la reducción de partículas en el aire en una habitación de pacientes de la UCI. El flujo estable y direccional producido por la válvula Venturi purgó el espacio de manera más eficiente, lo que finalmente puede reducir el riesgo de infección de un hospital para ese espacio.

El futuro es ya

La detección, el “monitoreo” y el  análísis de datos se están incorporando cada vez más y están siendo examinados en la rutina de atención clínica. La edificación y el personal médico han sido entidades separadas hasta ahora, éstas deberan integrarse más en el futuro, trabajando en conjunto. NObasta con contar con el equipamiento y el personal necesario, el aspecto infraestructural es parte integrante de la garantía de espacios seguros y sanos, armonía de todos los factores en uno.

Ya existen suficientes indicios de la condición de aerostransportación de patógenos en sistemas de Acondicionamiento Ambiental como para que la exposición vía aérea al virus deba ser controlado. Los sistemas hospitalarios, para garantizar la seguridad en sus espacios, deben cumplir con lo establecido en las normas hospitalarias internacionales (protocolos Covid-19) en el manejo y control del aire, solo así, se dispondrán de espacios seguros y sanos, es cuestión de vida.

WhatsApp Image 2020 06 25 at 5.05.04 PMEl Ing. Angel Araujo Primera, autor de esta nota, es Especialista en SAECAI (Sistema Ambiental de Edificaciones con Calidad de Aire Interior). Graduado de Ingeniero mecánico en la Universidad del Zulia) en 1992. A través de la empresa Maravense relacionó tempranamente con la industria petrolera.  En Cermodelo Polar trabajó como jefe de Sala de máquinas en gerencia de Servicios de planta.

Funda su primera empresa Servicios de Ingeniería y Proyectos, CA (SIPCA) en 1995 trabajando en plataformas petroleras, en Palacio de Eventos de Venezuela. En febrero de 2008 funda Servicios Integrales de Proyectos, CA (Servinproca) hasta la actualidad. El hospital Madre Rafols, diversos ambulatorios, y el Hospital Universitario figuran entre su lista de trabajos realizados. Múltiples adiestramientos e implementación de sistemas de  tratamiento de aguas blancas, energías sostenibles, sistemas de administración energético, bioseguridad hospitalaria, SAECAI destacan en sus actividad actual.

Servicios Integrales de Proyectos, C.A.
Rif.: J-29555671-3
Telf. +58 261-7935318 y 261-7935657
Maracaibo – Venezuela
www.servinproca.com

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente