Fue el arqueólogo inglés William John Thoms quien usó por primera vez la palabra “folklor”

Hoy se celebra en todo el mundo el día del Folklore

fiesta dos
22 de agosto, 2020 - 4:06 pm
Agencias

Fue el arqueólogo inglés William John Thoms quien usó por primera vez la palabra “folklor”, el 22 de agosto de 1846, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres. El concepto deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia), y se conjuga como el “saber popular”

Países – Todos los 22 de agosto se celebra en el mundo el Día Internacional del Folklore y en la Argentina, además, se conmemora el Día del Folklore Argentino. El motivo es el uso de la palabra por primera vez a nivel mundial, que coincide en el país con la fecha de nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), el etnólogo, arqueólogo e historiador, proclamado el “padre de la ciencia folklórica argentina”.

Fue el arqueólogo inglés William John Thoms quien usó por primera vez la palabra “folklor”, el 22 de agosto de 1846, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres. El concepto deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia), y se conjuga como el “saber popular”.

Lea también: Gilberto Santa Rosa revolucionó las redes con el festejo de sus 58 años (+fotos y video)

La celebración a nivel mundia coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), el etnólogo, arqueólogo, historiador, proclamado el “padre de la ciencia folklórica argentina“, por ser un pionero en realizar trabajos de exploración arqueológica y en dedicarse a estudios sistemáticos del folklore nacional.

folclork

En 1885, con apenas 20 años, Ambrosetti emprende su primera expedición al Chaco, uno de los tantos viajes donde explora el suelo argentino, las culturas, las costumbres y creencias. En los Valles Calchaquíes y Quebrada de Humahuaca se centraron sus investigaciones más relevantes, ya que durante años, junto con una caravana de expertos y colaboradores, descubre y describe con lujo de detalles la ciudad prehistórica de La Paya (Salta), y el Pucará de Tilcara (Jujuy).

peru

El folklore trata de tradiciones, de hechos sociales, estéticos, compartidos por la población y que suelen transmitirse de generación en generación. Habla de un saber popular e incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, las coplas, entre otras manifestaciones multidimensionales.

 

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente