Una mujer resultó herida

Hombre muere al caerle encima una palmera en un parque de Barcelona en España

coronavirus y palmera
25 de agosto, 2020 - 5:48 pm
Agencias

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación por muerte accidental para aclarar lo ocurrido, y el Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado “dos o tres días” el parque de la Ciutadella

España – Un hombre de 41 años ha muerto y una mujer ha resultado herida al caerles encima una palmera en el parque de la Ciutadella de Barcelona. El accidente se ha producido sobre las 15.08 horas de este martes cuando el árbol se ha roto por su parte superior y se ha desplomado sobre el hombre, que estaba sentado en un banco, según fuentes policiales. La mujer ha sufrido diversas contusiones y ha sido trasladada al hospital, donde está en observación.

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación por muerte accidental para aclarar lo ocurrido, y el Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado “dos o tres días” el parque de la Ciutadella. “Es un cierre preventivo, para hacer una evaluación del conjunto de palmeras del entorno, y también del conjunto del parque”, ha explicado en rueda de prensa el gerente de Medioambiente, Frederic Ximeno.

Lea también: Movilizan al ejército para rastrear casos de coronavirus en España

Los primeros análisis descartan que la palmera sufriese una plaga del picudo rojo, un escarabajo que afecta a las palmeras y las mata. Pero tampoco ningún elemento externo que haya podido hacerla caer. “Creemos que es una cuestión del propio árbol. Es raro, se ha roto el tercio superior”, ha indicado Ximeno “Pero no era ninguna causa visible ni previsible”, ha añadido. La palmera había pasado una revisión hace dos años del plan de riesgos municipal.

El Consistorio ahora analizará el árbol para “conocer las causas de la rotura”, ha indicado Ximeno, que ha destacado que en 12 años no ha habido la caída de un árbol en el parque. También ha negado que el confinamiento haya perjudicado al mantenimiento de la flora de la ciudad, y asegurado que los 23.000 árboles de la ciudad “se analizan uno a uno” en el plan de riesgo de la ciudad. De estos, 10.000 son palmeras.

El accidente se ha producido en el perímetro del lago del parque donde se pueden alquilar barcas y justo enfrente del instituto radicado en el interior del parque. El parque estaba a esa hora del mediodía con numerosos vecinos que estaban descansando y comiendo sobre el césped o bien tomando algo en el kiosco junto a la Fuente de la cascada.

Diversos operarios estaban trabajando hoy en unas obras justo delante del Parlament y junto a la zona del estanque presidido por la réplica de la escultura Desconsol, de Josep Llimona. El Ayuntamiento ha optado por la naturalización de los parques de la ciudad para fomentar la biodiversidad y su gestión ecológica. El ejemplo más ilustrativo es prescindir del césped y los prados y optar por los herbazales.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente