Para fortalecer y promover el floklore zuliano

Gobernación del Zulia apoya la creación de la Orden al Mérito Gaitero “Nerio Ríos”

20190924_182539
25 de septiembre, 2019 - 11:35 am
Karolay Ordoñez/Nota

Como partes de las políticas para fortalecer y promover el floklore zuliano, la Gobernación Bolivariana del Zulia que lidera  Omar Prieto, propuso al Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), la creación de la Orden al Mérito Gaitero “Nerio Ríos”.

Maracaibo- En este sentido, Ramón Soto Urdaneta, Secretario del Poder Popular para la Gaita e Identidad Nacional, explicó que en razón a la intachable y extensa carrera artística de Nerio Ríos, “El Roble de la Gaita”, quién se ha dedicado a expresar el amor a la zulianidad en su particular estilo al componer e interpretar; se hizo la propuesta de la creación de dicha orden.

“En materia de gaita, no existe hoy un gaitero que pueda exhibir toda la trayectoria de más de 70 años en la misma linea, cantando, componiendo y en consecuencia, amando nuestro canto patrimonial”, dijo Soto Urdaneta.

Asimismo el Secretario para la Gaita detalló que en la primera fase se presentó el proyecto que fue aprobado de manera unánime en primera instancia y que en su segunda fase, se consolidó el reconocimiento a los hacedores de gaita como el canto más profundo, que nace del corazón.

“La ordenanza da el reconocimiento a quienes están renegados pero que de forma cotidiana exaltan la zulianidad en el canto más avanzado de la región, con proyección ascendencia de manera nacional e internacional y está propuesta para ser patrimonio de la humanidad ante la Unesco. Es por eso que no existe mejor nombre que el de Nerio Ríos para que está orden permanezca en el tiempo”, puntualizó Soto.

Por su parte, el Roble de la Gaita, Nerio Ríos manifestó que el honor que hoy se le rindió es significativo, sobre todo porque se concede por su lealtad a la forma de hacer gaita, conservando la escénica de la región.

A su juicio, el homenaje no sólo es para él, sino para todos los gaiteros y agradeció a los diputados del CLEZ y a las autoridades de la Gobernación del Zulia, por tan insigne honor.

Finalmente, la presidenta del CLEZ, Ángela Fernández resaltó que esta orden extraordinaria rinde homenaje a un ilustre personaje en vida, que produce, canta, toca y vive su gaita; “por eso se reconoce su trabajo, porque ha hecho reír, bailar y sembrar en lo profundo de la ciudadanía el sentir musical zuliano”.

Finalizó que esta orden se entregará anualmente a los gaiteros y gaiteras, en noviembre, el día de la gaita.

 

 

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente