Hay quienes creen que no existe una paradoja como tal

Elecciones en Chile: la aparente paradoja entre el éxito de Kast en primera vuelta y los que votaron por una nueva Constitución

Chile
22 de noviembre, 2021 - 6:15 pm
Agencias

Una de ellas es cómo se explica que el candidato con mayor apoyo en esta primera vuelta (27,91% de los votos) haya sido el derechista José Antonio Kast en un momento en que, supuestamente, Chile venía girando hacia la izquierda con un proceso constituyente en curso detonado por el estallido social de octubre de 2019.

Lea también: LVL: La suma de votos de la MUD y la Alianza Democrática muestra una fuerza contundente contra el gobierno

Durante las protestas, se demandó un cambio al sistema neoliberal imperante en Chile, exigiendo reformas en materia de pensiones, salud y educación, entre otros.

Como una salida a la crisis, se acordó cambiar la Constitución creada bajo el gobierno de facto de Augusto Pinochet, lo cual fue ratificado en un plebiscito donde ganó el «apruebo» por un aplastante 78%.

Y luego, Chile eligió a los integrantes de la asamblea encargada de cambiar la Carta Magna, en unos comicios marcados por la derrota de la centroderecha, que estuvo lejos de alcanzar el tercio necesario para influir en el contenido de la misma.

A pesar de todo lo anterior, el candidato defensor del legado de Pinochet, partidario de mantener varias de las políticas sociales chilenas actuales —como el sistema de pensiones— y de reducir en lo posible la participación del Estado en la economía, obtuvo la primera mayoría en la primera vuelta presidencial.

¿Cómo se explica esta aparente paradoja (si es que la hay)?

Apoyos cruzados

Según varios de los analistas consultados por BBC Mundo, lo primero que hay que tener en consideración es que no todas las personas que apoyaron un cambio a la Constitución o las protestas del estallido social se sienten necesariamente interpretadas por las ideas de la izquierda.

«Muchas personas creyeron que el 80% del apruebo era de izquierda y los datos nunca mostraron eso. Siempre advertimos que probablemente la mitad era de derecha», explica Javier Sajuria, académico de la Queen Mary University of London.

«No era un bloque uniforme sino de una diversidad gigantesca, con personas de centroizquierda y también de centroderecha que no quieren una Constitución ultraprogresista», agrega el politólogo chileno.

Una opinión similar comparte Pamela Figueroa, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Chile.

«Hubo una amplia mayoría que aprobó la idea de que el malestar social y la crisis de legitimidad y confianza podían resolverse a través de un proceso constituyente. Pero eso no significa que toda esa mayoría tenía claridad de cuál podría ser ese proyecto de cambio», dice.

De esta manera, hay quienes creen que no existe una paradoja como tal.

«Aquí no hay una paradoja. Un votante del apruebo perfectamente pudo apoyar a Kast», le dice a BBC Mundo el analista electoral, Kenneth Bunker.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente