Felipe VI rompe vínculos con su padre

El Rey renuncia a la herencia y retira la asignación a Don Juan Carlos por su fondo en un paraíso fiscal

Felipe VI
15 de marzo, 2020 - 5:07 pm
Agencias

El Rey Felipe VI rompe vínculos con su padre tras las últimas informaciones referidas que hablan de una donación de 100 millones de euros a una fundación offshore. El Rey supo de la fundación Lucum hace un año por los abogados de Corinna

España- En menos de seis años de reinado, Felipe VI afronta una segunda crisis relacionada con las actividades de un familiar. Primero fue el caso Nóos, con su hermana Cristina y su cuñado Iñaki Urdangarin yendo a juicio. Ahora son los negocios de Don Juan Carlos y los posibles fondos en paraísos fiscales. Felipe VI rompe vínculos con su padre: dice desconocer cómo obró su padre, se desvincula de los fondos abiertos, renuncia a la herencia de su progenitor, a su dinero, y le retira la asignación salarial con la que contaba hasta ahora proveniente del dinero público (194.232 euros durante 2018). La forma de actuar en ambos casos ha sido la misma: romper vínculos. Un intento de crear un cortafuegos para evitar los posibles daños a la institución que comanda, y que ya ha sufrido magulladuras en los últimos años.

Lea también: Delcy Rodríguez: Restringen cuenta Twitter de Vicepresidencia de Venezuela

Este fin de semana, el diario británico ‘The Telegraph’ informaba de que Felipe VI aparecía como segundo beneficiario de la fundación offshore -Fundación Lucum- que aparece como titular de la cuenta bancaria que recibió la presunta donación de 65 millones de euros (100 millones de dólares) de Arabia Saudí a su padre, el rey emérito Juan Carlos I. En el caso de muerte de Felipe VI, los beneficiarios serían sus hijas Leonor y Sofía y sus hermanas Cristina y Elena. Esta circunstancia, la de figurar como beneficiario, era conocida por la Casa del Rey desde el pasado 5 de marzo de 2019, tras recibir una carta del despacho de Abogados Kobre&Kim (U.K.).

Según informa Zarzuela, la decisión que se adoptó fue comunicar al despacho de abogados el 21 de marzo de que no tenían conocimiento, “participación o responsabilidad alguna en los presuntos hechos que mencionaba, -por lo que carecía de toda justificación lícita su involucración en los mismos-, ni designaría representante legal para iniciar negociación alguna con el citado despacho de Abogados sobre los hechos descritos”. Esto es, la Casa del Rey desechó emprender diálogo alguno con los abogados de Corinna.

Hace sólo unos día se supo que la Fiscalía suiza investiga si hubo una comisión de 100 millones de dólares para Don Juan Carlos por parte del rey de Arabia Saudí por la construcción del AVE a La Meca, comisión de la cual el rey habría hecho esa supuesta donación de 65 millones de euros a Corinna zu-Sayn-Wittgenstein, como ha explicado el abogado de ésta. Esa donación se habría realizado en 2012, cuando aún era jefe de Estado. Asimismo, el Congreso de los Diputados rechazó crear una comisión de investigación sobre los negocios de Don Juan Carlos, como pedían todos los socios del PSOE. Los socialistas, siguiendo el criterio de los letrados de la Cámara, votaron en contra -su voto era determinante-.

Foto: Agencias

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente