Llegaron a esta conclusión luego de simular la contaminación urbana

Dos horas de aire contaminado pueden afectar al corazón

30 de enero, 2020 - 2:11 pm
Oriana Rosario / Agencias

Científicos midieron la función del corazón y los vasos sanguíneos. Para evitar un daño permanente mantuvieron los niveles de contaminación bajo límites seguros

Europa- Según un estudio realizado por científicos, se comprobó que la contaminación urbana de la ciudad afectaría negativamente al corazón y los vasos sanguíneos durante todo el día.

Llegaron  a esta conclusión luego de simular la contaminación urbana, estudiando así, sus efectos y constatando además, que respirar tan solo dos horas el aire contaminado afecta de forma negativa el corazón.

Los autores de un trabajo publicado este jueves en European Journal of Preventive Cardiology, revista de la Sociedad Europea de Cardiología, sostienen que es necesario limitar los niveles de contaminación del centro de una ciudad.

Uno de los responsables de esta investigación, manifestó que después de dos horas de respirar aire contaminado, los participantes del estudio mostraron los primeros pasos de la enfermedad cardiovascular y los efectos duraron 24 horas.

Lea también: Las altas temperaturas pueden incrementar anomalías congénitas del corazón

La Sociedad Europea de Cardiología, detalló en una nota de prensa que los estudios de población documentaron la conexión adversa entre los contaminantes del aire (de los cuales el 50 por ciento provienen de las emisiones del diésel) y la salud cardiovascular.

Sin embargo, los efectos específicos de este tipo de gases en el cuerpo no se entienden completamente, aclaró la organización.

Este estudio también arrojó que el hecho de respirar los niveles urbanos de los gases emitidos por el diésel por un periodo relativamente corto tiene efectos prolongados en el sistema cardiovascular.

Experimento

Para llegar a esta conclusión los científicos eligieron a 40 personas sanas al azar, colocándolos a prueba del diésel y los gases de escape durante dos horas en un laboratorio diseñado y herméticamente sellado para esta prueba.

Para evaluar la repercusión de estos gases en el sistema cardiovascular, los investigadores midieron la función y flexibilidad de los vasos sanguíneos; el ritmo cardiaco, la coagulación de la sangre y la inflamación.

Todo esto, para establecer la salud del corazón y los vasos sanguíneos.

Los participantes evitaron el alcohol, la cafeína, el tabaco y el cambio de la dieta, durante el periodo de dos horas en el estudio realizado.

Tousoulis, experto en el tema indicó que evaluaron los pasos claves detrás del proceso de bloqueo de los vasos sanguíneos, y la causa de un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Para este experto, el estudio proporciona información sobre los mecanismos por los que estos gases aumentan el riesgo cardiovascular.

Según la opinión de los científicos, se necesitan medidas de salud pública más eficientes, para así mejorar la calidad del aire en las ciudades y prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares innecesarios.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente