Desorden político en Alemania

Alemania: Revuelo político causado por la ultraderecha

12 de febrero, 2020 - 10:21 am
Víctor Infante

Los partidos en Turingia que intentan formar un gobierno no pueden asegurar una mayoría sin nuestra cooperación”. expresó Angela Merkel

Alemania- En febrero de 1930, Adolf Hitler estaba de buen humor. “Nuestro mayor éxito lo tuvimos en Turingia”, escribió. “Allí somos el partido más importante.

Alemania puede haberse comprometido con el “nunca más”. Pero 90 años después, la extrema derecha ha vuelto a jugar, aunque sea brevemente, ese papel en el estado del este de Alemania.

La elección, la semana pasada, de un liberal como jefe del gobierno estatal de Turingia gracias a los apoyos del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) han provocado un terremoto político que sacudió la columna vertebral del país germano y acabó con la renuncia de la favorita para suceder a Angela Merkel.

 Lea también: El gobernador Omar Prieto examinó avances en la intervención de la avenida Los Haticos

Crisis en Turingia

Hasta hace unos días, pocos alemanes habían oído hablar de Thomas Kemmerich. La semana pasada, Kemmerich, del Partido Liberal Democrático (FDP) y de mentalidad empresarial, fue elegido jefe del Ejecutivo regional de Turingia gracias al apoyo de los legisladores locales de la AfD y de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel. Sin embargo, la votación causó indignación en todo el país, y miles de alemanes se lanzaron a las calles a protestar.

La elección de Kemmerich rompió el “cordón sanitario” que hasta ahora había impedido toda cooperación con el partido de extrema derecha, algo que se considera un tabú en Alemania. Ningún dirigente estatal había asumido el cargo antes con la ayuda de la AfD.

Apenas tres días después de ser electo, y ante todo el revuelo causado, Kemmerich dejó su cargo “para eliminar la mancha del apoyo de la AfD a la oficina del primer ministro”. Ahora se espera que se lleven a cabo nuevas elecciones en el estado.

Foto: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente